Reynosa, Tam.-
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando un gradual aumento del precio de la gasolina en el Valle de Texas, el galón de combustible oscila en los 4 dólares, situación que beneficia a la frontera en Tamaulipas.
El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, Roberto Cruz Hernández, indicó que esto puede ser aprovechado por los comercios de la frontera mexicana siempre y cuando se mantengan los precios como ya se anunció por parte del gobierno federal.
“Ya lo han anunciado las autoridades en nuestro país, el presidente de la República específicamente en donde dice que está garantizado el abasto de energéticos, gasolina y Diesel, de combustibles y esto es una buena noticia para nosotros, especialmente en la frontera ya que vamos a poder conservar los precios que tenemos que son mucho más baratos que el interior de la República”, dijo.
SIN AUMENTO EN EL PRECIO DE COMBUSTIBLE EN REYNOSA
El precio de la gasolina en la ciudad de Reynosa se ha mantenido a la expectativa del bolsillo de la ciudadanía, actualmente la Magna se encuentra en 16.78 / 16.69 o 16.98 pesos.
Asimismo la Premium se ubica en un costo de 19.99 / 19.98 pesos.
Los precios anteriores son variables dependiendo del establecimiento que existe en la frontera, esto refleja que aún no ha tenido un aumento.
Una ventaja competitiva ante el valle de Texas porque en Estados Unidos el precio de los combustibles está subiendo de manera alarmante en los últimos días.
TEXANOS CARGAN EN REYNOSA
En algunos establecimientos han llegado los ciudadanos del Valle de Texas en los últimos días para aprovechar a llenar sus coches antes de su regreso a los Estados Unidos.
La visita de estadounidenses a los establecimientos de gasolina se está observando poco a poco así lo comentó el señor Ramiro Ramírez, despachador de una gasolinera.
Señalando también una buena derrama económica para el sustento de su familia ya que obtiene buen beneficio con las propinas y todo lo que conlleva la compra en el negocio.
“Ahí la llevamos, muy bien, ya estamos recuperando, ya está más barata aquí en Reynosa que en el otro lado, ahí despacito es tan viniendo poco a poco y esperemos que el fin de semana a lo mejor vengan más, si hay suficiente combustible”.
SIN DESABASTO DE COMBUSTIBLE EN REYNOSA
El representante del organismo empresarial, Roberto Cruz, dijo que en Reynosa hay suficiente combustible como para abastecer a compradores de ambos lados de la frontera.
Resaltando que Petróleos Mexicanos (Pemex) así lo dio a conocer por medio de un comunicado donde además rechazan las especulaciones de un posible aumento en el precio al público.
Hasta la fecha se mantiene el subsidio en la frontera, por ello las ciudades fronterizas se les está presentando una nueva oportunidad de recuperación económica al convertirse en un atractivo turístico de compra de combustible que conlleva al consumo de otros productos y servicios.
“Si el conflicto que está generando el alza de precios se prolonga, definitivamente va haber una afectación porque mucha de la materia prima que utilizan las industrias nacionales es materia prima de importación, tarde o temprano nos va a alcanzar, aunque si el precio del combustible aquí en nuestro país y particularmente en la frontera se mantiene vamos a tener una ventaja competitiva importante”, comentó Roberto Cruz Hernández, presidente de Canaco en esta ciudad.