Reynosa, Tam.-
Debido a la guerra activa entre Rusia y Ucrania, una familia de cuatro integrantes ucranianos llegó a Reynosa el pasado fin de semana y de inmediato fueron aceptados en los Estados Unidos para pedir el asilo político.
El dirigente de la Casa del Migrante Senda de Vida en Reynosa, Héctor Silva de Luna, confirmó que recibió a la primera familia originaria de Ucrania.
Personal médico en el refugio hizo las pruebas de Covid para que los extranjeros pudieran ingresar a los Estados Unidos.
“Efectivamente aquí llegó una familia y se les hizo la prueba del Covid, posteriormente los acompañamos y los entregamos al CBP, así como llegaron se fueron”, dijo Silva de Luna.
El dirigente del refugio detalló que los ucranianos llegaron el viernes pasado y ya para el domingo habían tramitado su asilo político en Estados Unidos.
Este proceso contrasta con los miles de centroamericanos que llevan más de un año esperando una cita para obtener el soñado asilo político por parte del gobierno de Joe Biden.
De acuerdo con las autoridades expertas en el tema migratorio, en la frontera de Tijuana, Baja California Norte han arribado grupos de migrantes de Ucrania y Rusia que huyen de la guerra en busca de conseguir asilo en Estados Unidos.