Lo del registro de candidatos ayer, no fue algo más allá que el lanzamiento de la moneda, así que ni hagamos olas, esto es apenas el inicio, los prolegómenos de la disputa, la presentación de los tiradores, la introducción de los candidotes. Pero ese es Pedro de ellos, nosotros, que somos el pueblo, mejor vamos prestando oídos a los mensajes de los dos abanderados, politizándonos cada día más para llegar bien pilas a las urnas el domingo 5 de junio. Tenemos que estar muy afilados en la inteligencia y el raciocinio. Todos con todo, eso es lo que necesita Tamaulipas, menos que eso, no.
VEÁMONOS EN EL ESPEJO
Ya vemos -por favor hagamos recuento de los daños- a dónde nos llevó este bandido actual, así que no nos está permitido caer en lo mismo el siguiente sexenio, no podemos ser los responsables pasivos de que esta horrorosa pesadilla se repita. Y todo por no participar. ¡No! Eso sí que no, así que la clave es que el pueblo investido en elector, vayamos preparándonos para sin falta, acudir a votar el domingo 5 de junio, eso es lo más importante, lo demás sale sobrando.
CONOZCÁMOSLOS
El chiste es elegir al próximo mandatario, el meollo de todo esto es acudir a elegir a uno de los candidatos en la fecha más importante para Tamaulipas, la que NOS marcará para los siguientes seis años, quizá hasta 12. Así que vamos viendo a estos dos batitos a ver cuál nos llena el ojo. Nosotros en esta columna no queremos ser canteados pa´ ningún Laredo -pero remember- sólo hay que analizar quién de ellos ha estado en los últimos seis años como el segundo de abordo en este estado fallido. ¡Uppsss! pero, sorry not sorry.
CIPRIANO SE QUEMA EL MONTE
El país, literalmente se está quemando, ¿Y tú qué estás haciendo para evitarlo? En los siguientes párrafos haremos un recuento horrorífico del caliente tema. El Monitor De Sequía, del Sistema Meteorológico Nacional dijo este viernes, que el 68.90 por ciento (cerrémoslo en 70), está en severa sequía y sólo el 31.10 por ciento (tres metros de cada 10) no tiene todavía impactos. Sólo que tal reporte incluye a la Ciudad de México, la cual todos sabemos que SÍ tiene un grave problema de falta de agua en los hogares, lo vemos en las noticias todos los días (los que seguimos los noticieros chilangos).
HAY PEDRO EN EL EJIDO
Hoy se cumplen 10 días del incendio de la biósfera “El Cielo” en nuestro Tamaulipas, se habían quemado hasta el octavo día, 440 hectáreas, participaban en el lugar, 250 personas de a pie, todas las fuerzas (federales, estatales y locales de varios municipios en los alrededores y cercanías) dos helicópteros de Sedena llevando agua y retardantes químicos, sin cesar. Se está quemando gacho todo aquel pulmón y sólo se tiene el 50 por ciento del control del incendio.
ESTÁ PERRO EN NUEVO LEÓN
La lumbre en Nuevo León ya llegó a la Cola De Caballo, así que las poblaciones Laguna De Sánchez y Potrero Redondo están prácticamente calcinados, ya se quemaron muchas casas. Y por si fuera poco, en la zona metropolitana de Monterrey, ya empezaron con los cortes de agua, San Nicolás, Escobedo y El Carmen, los primeros, pero seguirán todos los demás, como Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, García, Juárez, Santa Catarina, Todos. De todo un día sin agua por ciudad, pero podrían ser hasta dos fechas por pueblo.
PLEITO ENTRE ESTADOS
Los regios están peleando para poder jalar agua desde el río Pánuco en la huasteca, pero Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, no quieren saber nada de eso, porque es mucho (473 millones de metros cúbicos anuales) el vital líquido que por un acueducto de 350 kilómetros llevarían a la metrópoli, desgraciaría a aquella basta región, del norte jarocho, sur cuerudo y sureste potosino.
YA NI PECES BOQUEANDO
El sábado se dijo que la presa La Boca sólo tenía agua para los siguientes cuatro días (entonces el miércoles muere) y la Cerro Prieto para 14. Al rato Nuevo León se negará a trasvasarle a Tamaulipas agua desde “El Cuchillo” a la presa “El Azúcar” o Marte R. Gómez. Eso es de cincho, claro que ocurrirá. Así los monterrellenos se estarían robando todo el fluido del río San Juan, afluente natural, hasta ahora compartido por los dos estados.
LAS PERAS A VEINTE
Y sí, las broncas van a brotar y brincar por todo el país, hoy la seca gacha está en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (¿Ya vieron que todos son del norte?), pues bien, también Guanajuato (otrora el vergel de México), Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, todos del Bajío, están en las mismas. Al rato van a pelear groseramente por los ríos que comparten en sus territorios, tal y como ahora Tamaulipas y Nuevo León por el Pánuco y el San Juan.
¿Y LOS RATONCITOS?
¿Cómo les fue anoche a nuestros Ratones Verdes, contra el peor equipo de la competencia y ante estadio sin público, jugando a puerta cerrada? ¿Ya nos vamos pa´ Qatar o todavía no? ¿Tendremos que esperar al último juego que será el miércoles en el Azteca contra los cuscatlecos? ¿Así para que queremos ir al Mundial, a dar pena?