Monterrey, NL.-
En la visita que sostuvo el pasado martes el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario emecista catalogó de lujo a los acuerdos que derivaron de la misma.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa esta mañana en donde detalló, lo que el catalogó como, los temas más importantes para el Estado, como lo son el agua, la movilidad y seguridad de la Entidad.
“Hoy le quiero decir a Nuevo León, que por supuesto nos fue de lujo (en la reunión con el presidente) y ahora hay que ponernos a trabajar a la brevedad posible, sobre todo en el tema del agua”, comentó García Sepúlveda.
El gobernador detalló que tan sólo en el tema del vital líquido, la Federación destinará dos mil millones de pesos para adelantar la culminación de la presa Libertad misma que estaba programada para 2024 y que se espera esté en funcionamiento para antes del verano del próximo año.
Explicó que la obra actualmente tiene un 30 por ciento de avance, pero con la inversión Federal quedará lista dentro de un año para abastecer de agua al área metropolitana con dos metros cúbicos por segundo, más de lo que actualmente se extrae de Cerro Prieto y La Boca.
En ese mismo orden de ideas, señaló que el presidente apoyará para instar a las industrias que donen sus pozos de agua de manera temporal al Estado y que el líquido pueda ser utilizado para consumo humano.
Mientras que otorgará los permisos correspondientes para que se realice la excavación de más pozos someros y profundos, además que algunos quedarán habilitados de manera permanente para su uso en el Área Metropolitana.
Agregó que en el tema de la agricultura, invertirán en un sistema de riego más eficiente que ayude al ahorro del agua, pues actualmente con los existentes se desperdicia hasta un 70 por ciento del vital líquido.
“Tendremos más recursos para tecnificar el sistema de riego en la zona oriente, riego por presión, el sistema viejo desperdicia un 70 por ciento del agua, los calorones hacen que se desperdicie esa cantidad.
“Vamos a empezar con los agricultores de China y Bravo que fueron los primeros en ayudar a la gente de Nuevo León”, apuntó el mandatario.
En cuanto al tema de movilidad, precisó que el Gobierno Federal destinará tres mil millones de pesos para la construcción del tren suburbano, mientras que el Estado destinará otra cantidad similar y la iniciativa privada invertirá seis mil millones de pesos más.
“El presidente nos dio el título de concesión, las vías se compartirán, el tren urbano estará en uso en horario laboral y el de carga en la noche y madrugada.
“Se contemplan dos fases, la primera saldrá de San Pedro y conectará con las líneas del metro, 4, 1, 2, 3 y 6, además con la Ecovía”, puntualizó.
Agregó que la Federación, a través del Fonadín, invertirá 500 millones de pesos más para estudios, ingenierías, topografía, cuestiones contables, legales y demás.
“También analizarán sacar de la Ciudad el patio ferroviario de carga y en ese lugar hacer un gran parque urbano que le ayudará a Monterrey, San Nicolás y por supuesto a la UNAL para crecer sus aulas y la educación”, comentó.
Finalmente en el tema de seguridad dijo que construirán siete cuarteles de la Guardia Nacional y que se contempla la llegada de mil 200 efectivos castrenses para ayudar en la vigilancia en diversas zonas del Estado.