Fotos Emilio Ibarra
Apodaca, Nuevo León1
Finalizó la Clásica de la Fundación Apodaca 2022 con un espectáculo para todos los que se dieron cita en el corazón del municipio de Apodaca, donde fueron premiados decenas de ciclistas nacionales e internacionales.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezados por el alcalde del municipio César Garza Villarreal, así como Filiberto Flores, diputado local del Distrito 7, y Rogelio Peña, secretario de Deportes y Recreación de Apodaca, entre otros más. También Raúl Alcalá, el máximo representante mexicano en el ciclismo.
A las 7:30 horas de este domingo se escuchó el primer silbatazo que señalaba el inicio de las actividades de la etapa 3 de este evento. Fueron seis los grupos, de diferentes categorías, que salieron a rodar de manera escalonada.
Los atletas salían del palacio municipal para incorporarse a la carretera Miguel Alemán y así atravesar los municipios de Pesquería, Higueras, Marín y al llegar a Cerralvo, regresar por la misma ruta.
El último grupo en emprender la salida fueron los de la categoría principiantes, en rama femenil y varonil, que comenzaron el recorrido en punto de las 7:50 horas.
La división de 30 a 39 años y la Juvenil B fueron los primeros en llegar a la meta, ubicada en frente del palacio municipal de Apodaca, tras 60 kilómetros de carrera. El podio de los treintañeros lo integraron Miguel Ascona, en tercer lugar; Abundio Guerrero, en segundo, y Luis Pulido se llevó el primer puesto.
En esta misma categoría, se dio la premiación de la clasificación general, esto tras dos días de carreras y la suma de puntos obtenidos en sábado y domingo. El tercer puesto lo ocupó Miguel Ascona,; Abundio Guerrero quedó segundo y Luis Pulido se llevó el título de campeón de esta clásica.
Por parte de los juveniles, Rubén Colin se coló en tercer puesto, Gerardo Prado fue el segundo en cruzar la meta, solo antes de Adán Ramírez, que se quedó con el primer puesto y terminó campeón en la clasificación general.
Posteriormente, los grupos de 40 a 49 años y la división de 50 años en delante llegaron a la par, después de que salieron en distintos horarios.
De los ciclistas de 40 años, Luis Loza culminó el recorrido en tercer lugar, detrás de Omar Martínez y Héctor Hugo Rangel, que fue el primero lugar de la competición. De los veteranos, Raymundo Fornier, Gerardo Alanís y Rafael Soto conformaron el podio.
Los mismos Héctor Hugo Rangel y Rafael Soto se proclamaron campeones generales de la clásica en sus respectivas categorías.
Del otro lado, los principiantes varoniles que llegaron en los primeros tres puestos fueron Gerardo Salinas, en tercero; Luis Aceves, en segundo, y Martín Ramos; en la rama femenil Daniela Michelle terminó detrás de María José Gallegos y Tania Zertuche, que repitió primer puesto.
Fue la misma Zertuche quién se colgó la medalla de campeona de la categoría después de la obtención de puntos en el par de días de carreras. De los varones, Martín Ramos recibió el suéter que lo acreditó como campeón de la clásica en esta categoría de principiantes.
Fueron 60 kilómetros los recorridos por las categorías que fueron mencionadas hasta este momento.
Sin embargo, las dos carreras estelares de la mañana fueron para la categoría Elite y Juvenil C, ambas en rama varonil que recorrieron 160 kilómetros, y la Elite femenil, encargadas de rodar 120 kilómetros.
Las féminas terminaron su accionar con Mariana Urrea, que fue la primera en cruzar la meta después del recorrido de los 120. De los varones, Jordan Parra terminó la carrera de los 160 en primer lugar, seguido por Ricardo Peña y Germán Santoya.
A las 11:15 horas, Parra cruzó la meta para detener el cronómetro en 3 horas y 38 minutos de carrera.
A la postre, Paola Macías fue premiada, al mismo tiempo que Ignacio Prado, ambos, campeones en la clasificación general de sus divisiones.
Por último, se aprovechó el evento para homenajear a Raymundo “el Ojitos” Lozano, ciclista apodaquense que falleció el año pasado, su viuda fue la encargada de recibir la placa conmemorativa.
Con este cierre, se puso fin a la tercera edición de la clásica de la Fundación Apodaca, en esta ocasión, en 2022, que tuvo una duración de tres días donde los mejores ciclistas nacionales e internacionales vieron participación.