Monterrey, N.L.-
Será después del mes de abril, cuando concluya la aplicación de las dosis de refuerzo y la inoculación a la población de mayor riesgo, cuando el gobierno de México comenzará a aplicar las vacunas contra el Covid-19 de Abdala y Pfizer a los menores de edad de entre 5 y 12 años.
Hugo López- Gatell, subsecretario de promoción a la salud, reveló que ya se han solicitado vacunas para niños a través del mecanismo Covax, así como con las farmacéuticas.
Añadió que las opciones que tiene México son tanto las que fabrica la farmacéutica Pfizer, como la Abdalá, elaborada por el gobierno cubano y que ha sido utilizada para los niños desde los 2 años de edad.
“Hay otras vacunas en el mundo, no solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala, ellos incluyen niños desde los 2 años de vida, la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, dijo.
Incluso se está analizando la posibilidad de utilizar la que fabrica la farmacéutica Sinovac, que ya ha sido utilizada en algunos países para el rango de los 5 a los 11 años.
El subsecretario informó que ya se sostienen negociaciones con Pfizer para adquirir las vacunas para niños y estas dosis llegarán a México en el segundo trimestre del 2022.
“Ya hemos hecho exploración, solicitándoselo directamente a Pfizer. Que nos diga si podría darnos o no en contrato vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022”, expresó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los más de 78 millones de dólares que se adelantaron al mecanismo Covax alcanzará para que entregue a México las dosis de vacunas contra Covid-19 necesarias para menores de edad, pero urgió a que ya se entreguen.
“El caso de Covax es un dinero que ya les entregamos, se los pagamos por adelantado, lo que queremos es que nos den estas vacunas que requerimos”, dijo.