Cd. Victoria, Tam.-
En lo que fue el primer debate de los candidatos al Gobierno de Tamaulipas, el aspirante de la coalición Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, aprovechó para hacer una serie de propuestas sobre la temática del encuentro; Arturo Díez, de MC llamó a hacer a un lado a los políticos tradicionales y el abanderado del PAN-PRI y PRD, defendió la actual administración y provocó a sus adversarios al llamar a uno mantenido por su suegro y a otro tibio.
Sin embargo, pese a las ofensas del panista, ni el emecista Arturo Díez Gutiérrez, quien según “El Truko” nunca ha hecho nada y es mantenido por su suegro, ni el doctor Américo cayeron en las provocaciones.
La moderadora del debate, la conductora Ana María Lomelí, invitó al inicio del evento a los tres aspirantes a presentarse durante un minutos, pero el candidato del PAN intentó excederse en su tiempo, pues no logró resumir su perfil en 60 segundos.
Arturo Díez intentó de entrada ponerle sabor al debate al presentarse como un empresario exitoso, “yo se lo que es pagar una nómina”, dijo, “no como estos dos”, señalándolos con sus índices.
De acuerdo con el sorteo previo, el primero en hacer uso de la palabra fue el panista César Augusto “El Truko” Verástegui, el segundo fue Arturo Díez, mientras que el morensita Américo Villarreal se encargo de cerrar en todos los temas y mensajes.
Como introducción, Villarreal Anaya expresó que su propuesta es encabezar un gobierno de cambio, de futuro y esperanza que atienda a toda la gente con inclusión para lograr el bienestar con paz y justicia. “Que te sirva con honestidad y austeridad”.
Las temáticas del debate versaron sobre Desarrollo Económico, Empleo y Seguridad Pública.
Mientras Arturo Díez y Américo Villarreal emitieron diversas propuestas César Augusto Verástegui Ostos usó la mayor parte de sus intervenciones para atacar al abanderado de MORENA, Américo Villarreal Anaya, a quien le llamó “tibio”.
También utilizó un lenguaje despectivo contra Arturo Díez de Movimiento Ciudadano, diciéndole que “es un bueno para nada” y que de apodo le llaman “Tarugo” y “mantenido”.
“A Arturo lo mantiene el suegro y además le apodan ‘el tarugo’, que no sirve para nada; a Américo le dicen ‘el tibio’, que también es bueno para nada” y se auto elogió por su apodo “El Truko”, porque según señaló, ‘El Truco’, porque el truco es resolver, atender, defender a las mujeres y construir seguridad pública para todos.
Mientras los adversarios del panista cuestionaron la falta de agua y la inseguridad y violencia en Tamaulipas, César Augusto Verástegui, ex secretario de Gobierno en la actual administración pansita, aseguró que hay suficiente agua en el estado y que en la seguridad se ha avanzado mucho.
OFRECE AVA SALUD, PAZ, EMPLEOS Y HONESTIDAD
Entre las principales propuestas de Américo Villarreal Anaya, abanderado de la candidatura común de Morena-PT-PVEM destacan los empleos, salud, paz, y un gobierno honesto que sirva a la gente para que tenga futuro y esperanza.
Villarreal Anaya, que no cayó en el juego de los ataques, reiteró que en su gobierno, la salud será prioridad y que se acabará con la corrupción del gobierno estatal y habrá recursos para el mantenimiento, construcción y equipamiento de los hospitales.
“Juntos y juntas podemos construir un mejor Tamaulipas con bienestar, justicia y paz, que sirva con honestidad y mantenga el compromiso de un cambio verdadero: Tamaulipas quiere un cambio y lo reflejan todas las encuestas”, señaló.
“Mi compromiso es generar oportunidades para todas y todos; lograremos la prosperidad en Tamaulipas”, indicó, e insistió en que cuando llegue la transformación habrá apoyos a las industrias, los comercios, habrá espacio y respaldo para el emprendimiento y se rescatará al campo tamaulipeco.
Nosotros, dijo, recuperaremos el tiempo perdido, pondremos dinero en el bolsillo de las familias.
Médico de profesión con especialidad en cardiología, Villarreal Anaya dijo que su trayectoria y la gente lo avala, pues toda su vida profesional se ha dedicado a la medicina, por lo que conoce las carencias del sector salud, el cual, será su prioridad como derecho humano de todos los tamaulipecos.
Expuso además su oferta sobre la profesionalización de las instituciones de seguridad pública y aseguró que regresará la paz y tranquilidad que tanto añoramos en Tamaulipas.
SE INSPIRA EN SAMUEL GARCÍA
El candidato al Gobierno del Estado de Tamaulipas Arturo Díez Gutiérrez señaló en el debate de este domingo que solo hay dos alternativas: “Seguir con los gobiernos de sus rivales o proponer un cambio verdadero que es su partido Movimiento Ciudadano”.
El emecista aseguró que hoy en Tamaulipas se tiene la oportunidad de poner fin a años de malos gobiernos y decirle adiós a los responsables, de esta situación y dijo solo “hay de dos sopas: o seguimos con los mismos del Prian y Morena, que representan el pasado o elegimos el verdadero cambio que es Movimiento Ciudadano”.
Según Díez Gutiérrez MC sigue creciendo luego de los triunfos electorales en Jalisco y Nuevo León, por lo que llamó al electorado a votar por él próximo 5 de junio. “¿Quieren un gobierno de Trucos, de Cuarta o uno de Díez? Ahí les encargo este 5 de junio votar por su amigo Arturo Díez Gutiérrez”.
El emecista, ex alcalde de Ciudad Victoria, dijo tener buena relación con su compañero de partido Samuel García, gobernador de Nuevo León, con quien dijo, promoverá la región noreste incluyendo a Texas.