Con el simple hecho de iniciar mi columna deportiva, que a una jornada de conocer a los 12 equipos de 18 posibles que pueden aspirar al campeonato de Liga en el futbol mexicano, en serio que me da vergüenza ver el CIRCO en que se ha convertido nuestro bendito futbol profesional desde hace ya varias décadas.
Siempre andan de innovadores pero con el objetivo de ganar más dinero y lo entiendo, es su negocio, pero el día que vean un objetivo de buscar mayor calidad y futuro entre sus jugadores realmente seremos una verdadera potencia.
Después de ver el juegazo que dieron Manchester City vs Real Madrid en la semifinal de la Champion League en su juego de ida que ganaron los ingleses 4 a 3, realmente me da risa hacer un análisis de lo que han convertido a nuestro balompié azteca sus dueños.
De los 18 equipos el único que fue constante este año fue el Pachuca que es el superlíder con 38 puntos, pero si le sumamos su campaña pasada allí en donde empiezan las inconsistencias y se suma igual al resto de los 17 clubes.
Siento que Tigres, Atlas, Puebla y América, si sumamos sus dos campañas, están en un nivel medio y superior a todos los demás y todos sumando al Pachuca. El único que no repite a su técnico son los emplumados de la capital que lo despidieron cuando lo tenía en el sótano general a mitad de campaña.
Ahorita solo los Tuzos, y los Tigres de Miguel Herrera con sus 32 unidades, están amarrados en los dos primeros puestos; en el tercer sitio aparece hoy Puebla con 26 unidades pero empatado con el Atlas que busca el bicampeonato, solo que el gol average marca la distancia que es de apenas un gol.
Después viene el América que tiene 25 y que una combinación de resultados en esta jornada nos dirá quienes son los 4 que se van directo a la liguilla.
Pero también veremos quiénes serán del quinto al octavo lugar los que deberán recibir en su casa del noveno al decimo segundo para hacer las combinaciones de eliminación.
Cruz Azul aparece en sexto con 26 puntos, Chivas en séptimo, Monterrey en octavo, Necaxa noveno y San Luis en décimo, todos con 23 puntos, pero el gol average que es mínimo entre los 4 equipos.
Si hacemos de este relato emocionante y para que la piel se nos enchine, vemos al León con 20 puntos en el décimo primer lugar y Pumas con 19 unidades en décimo segundo, de tal forma que si así se mantienen en la próxima jornada pues podríamos hacer los cruces, pero allí no queda la cosa.
Se imaginan que todavía Mazatlán en lugar 13 y Toluca lugar 14 con 18 puntos; Santos lugar 15 y Tijuana en el lugar 16 con 16 puntos, podrían echar hacia abajo a León y a Pumas cuando menos.
Pero estamos hablando que 16 de 18 equipos pueden quedarse con las mismas posibilidades del titulo de Liga, porque al llegar a la famosa liguilla mexicana esto se convierte en otro torneo.
Solo Querétaro y Juárez ya no tienen ninguna aspiración, pero considerando un descenso administrativo los fronterizos del Tuca deberán pagar una multa de 80 millones de pesos para seguir en el máximo circuito el siguiente torneo, ¡háganme ustedes el bendito favor!
Todo lo anterior no crean que es un chiste que me lo saqué de la manga, no amigos, ese es nuestro verdadero nivel y luego nos preocupamos porque dentro de la eliminatorias de la Concacaf hacemos el ridículo.
Les dejo a ustedes el análisis con su gran imaginación de los posibles resultados que tendríamos con los siguientes juegos de la jornada 17 que serán el viernes Necaxa vs Chivas, y Mazatlán vs Puebla.
El sábado se verán las caras los Gallos del Querétaro vs Juárez, Atlas vs Tigres, Rayados vs Tijuana, y América vs Cruz Azul. Y dejar para el domingo a Pumas vs Pachuca, San Luis vs Santos y León vs Toluca.
Finalmente les puedo decir que los equipos que mejor cierran el torneo son Pachuca, pero le sigue el América, Necaxa y San Luis. Así que no les quiten el ojo a estos equipos.