Cd. Juparez, Chih.-
Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) volvieron a coronarse como el mejor equipo en el voleibol de sala varonil dentro de una Universiada Nacional.
En un sufrido y cardiaco encuentro contra el ITESM campus Querétaro, los Tigres necesitaron de cinco sets para vencer a los Borregos en la final de la disciplina.
La última vez que el equipo auriazul había logrado llevarse el metal dorado en Universiada fue en el 2017, cuya edición se realizó en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
Después de dos sets en donde los Tigres obtuvieron ventajas por 25-23 en ambos periodos, parecía que los felinos acabarían con el partido de manera rápida.
Sin embargo, el equipo queretano recompuso su estrategia y reaccionó de manera feroz, llevándose los dos próximos sets por marcadores de 23-25 y 17-25, obligando a un quinto y definitivo set a 15 puntos.
Para el último set, el conjunto dirigido por Jorge Azair se llenó de confianza y dio el golpe final llevándose el marcador 15-10 ante la algarabía de la tribuna en el Estadio Universitario de la UACJ.
“Sabíamos que sería un partido largo y complicado, aunque ya habíamos jugado contra el Tec Querétaro, sabíamos que no sería igual”, comentó el jugador Diego González, seleccionado nacional y alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
En la fase de grupos, la UANL y el ITESM Querétaro se enfrentaron en el tercer partido, el cual ganaron los Tigres por marcador de 3-0. Sin embargo, el público en la final pudo ser un factor para que este partido fuera diferente.
“Nos gusta jugar con público, ya sea a favor o en contra, siento que les da ese plus a los partidos”, indicó González.
Por su parte, Azair manifestó su alegría por conseguir el primer lugar y destacó la preparación con la que llegó el equipo para enfrentar los encuentros de este certamen.
“Estoy muy orgulloso de los muchachos, ha sido un camino difícil, mucho trabajo de lesiones, después de una pandemia y venir con un equipo de muchos jóvenes, no tengo palabras, estoy muy contento cerrando así”, dijo.
Sobre el rival, el experimentado entrenador dijo que pronosticaban un partido cerrado por la calidad de la escuadra de los Borregos y la experiencia del equipo.
“Tengo muchos años viéndolos y el entrenador es de mucha calidad y muchos años, llegando a los primeros lugares, sabía que no sería un partido fácil, sufrido, pero se disfruta todo”.
Se quedan con la plata en voleibol femenil
El tan esperado clásico regio en la final del voleibol de sala femenil terminó con un marcador 2-3 a favor del conjunto del ITESM campus Monterrey, en un partido lleno de emociones.
Todo parecía indicar que sería una buena tarde para las auriazules, pues dieron el primer golpe en el partido después de llevarse el set de inicio por un marcador de 25-23.
No obstante, las del Tecnológico de Monterrey se repusieron en los siguientes dos períodos para obtener marcadores a favor por 23-25 y 15-25; en todo el torneo, la UANL no había perdido ni un solo set en el voleibol de sala femenil.
En un cerrado y cardiaco cuarto set, las Tigres se impusieron 25-23 a su rival de la ciudad para empatar el partido y obligar a un quinto set.
A pesar del esfuerzo y la garra de todas las jugadoras auriazules, en el último set no les alcanzó para conseguir el oro, pero sumaron una plata al medallero de la UANL en la Universiada Nacional 2022.