Ciudad Victoria, Tam.-
El candidato a la gubernatura del estado por la alianza PAN-PRI-PRD César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko” y Arturo Diez Gutiérrez, abanderado de Movimiento Ciudadano, sostuvieron este domingo el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en el que realizaron exposiciones de proyectos e ideas y donde difirieron en la forma de aplicar políticas públicas.
En esta ocasión, el doctor Américo Villarreal Anaya decidió no acudir, ya que argumentó previamente que en el primer ejercicio hubo fallas en la compleja metodología acordada por el Ietam, en el cronómetro, cambios de temas acordados y violaciones sistemáticas al decoro acordado, así como acciones del árbitro de la contienda en favor del candidato del PAN-PRI-PRD.
En esta ocasión en el debate celebrado al igual que el primero en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón del Centro Cultural de Tamaulipas se notó el oficio del moderador, el periodista Javier Solórzano, quien fue más certero en el uso del cronómetro y en la moderación.
Aunque en esta ocasión se trataron temas diferentes como Educación Pública, Estado de Derecho y Desarrollo Social con subtemas relacionados en cada uno, el panista abanderado de la alianza Va por Tamaulipas y el candidato de MC recurrieron a parte de su retórica y a conceptos ya abordados en el tiempo de sus campañas.
En el tema de Derechos Humanos, con las aristas de Seguridad e Inseguridad, el candidato de MC Arturo Diez aprovechó para echarle en cara al exsecretario de Gobierno César Augusto Verástegui que en Tamaulipas el 96 por ciento de los delitos que son denunciados quedan impunes por la falta de atención del Gobierno estatal.
Diez Gutiérrez llevó también a la meza el multi mencionado tema de los moches en Tamaulipas, asegurando que estos serán erradicados, pero El Truko, a pregunta expuesta del moderador, negó la existencia de los mismos en esta administración panista. “Que yo sepa no hay moches”, dijo.
En este eje temático que incluyo el subtema Justicia, Verástegui Ostos, dijo que aunque falta mucho por hacer, “no somos ilusos”, Tamaulipas disminuyó los delitos de alto impacto.
En el tema rendición de cuentas y corrupción El Truko Verástegui propuso una Controlaría interna en cada secretaria estatal para que cualquier anomalía o delito sea reportado al Fiscal Anticorrupción y se sancione a los responsables.
Arturo Diez Gutiérrez criticó que la corrupción que dijo, impera en Tamaulipas, y fustigó a los políticos de Morena, que dijo, tienen casas en Houston, Texas.
Ambos políticos aseguraron ser la mejor opción para gobernar Tamaulipas, y aunque hicieron críticas al candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) no las argumentaron, o las hicieron con fuentes y publicaciones no oficiales.