Ciudad Victoria, Tam.-
A dos semanas de que se lleven a cabo los comicios electorales para gobernador en Tamaulipas, un gran número de políticos y simpatizantes asistieron a la conclusión del evento promotor del doctor Américo Villarreal Anaya para la transformación de la entidad.
Como invitada especial estuvo la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, que llegó a la entidad para sumarse a la campaña del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
La conclusión de los Foros de la Democracia Participativa, llevada a cabo en Ciudad Victoria, tuvo como ponente al doctor Jesús Lavin, dirigente de dichos foros, quien hizo a alusión al significado de estos espacios de participación ciudadana.
“Sin duda duda este evento será de gran trascendencia en la historia de Tamaulipas, por ser el preámbulo de la próxima elección. Estos foros son la estrategia que ha impulsado nuestro candidato para escuchar las voces de todos los sectores de nuestra sociedad.
“Estos espacios se desarrollaron a lo largo de nuestro estado en función de la vocación, necesidades y demandas de cada región. En siete grandes áreas para el desarrollo”, mencionó.
El primero foro, denominado Industria y Turismo se realizó en el municipio de Tampico, concentrando a 600 asistentes de la zona conurbada. El segundo, llamado, Seguridad y Justicia Para Todas y Todos, se efectuó en Reynosa con una asistencia de 650 ciudadanos.
El tercero, de Reactivación Económica y Desarrollo Social se hizo en Ciudad Mante, Tamaulipas, con más de 300 personas. El cuarto fue en Ciudad Victoria. Salud Para Todas y Todos reunió a más de 500 invitados, incluido personal de las diferentes áreas de salud.
El quinto foro de Competitividad y Comercio se presentó en el municipio de Nuevo Laredo, con el acompañamiento de 185 personas. El sexto, de Desarrollo Rural y sustentabilidad se efectuó en Río Bravo, con mis de 300 participantes. El séptimo foro, Inclusión y Bienestar Social, en Matamoros, tuvo 400 asistentes.
“Gracias a esta apertura se documentaron mas de 360 propuestas, producto de 36 mesas de trabajo y precisamente esto representa las necesidades y demandas sociales que son necesarias atender en la próxima gestión de gobierno”, dijo Lavín para luego dar la bienvenida.
Entre los personajes que acudieron a este evento se encontraron Ernesto Palacios Cordero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Tamaulipas; Karl Heinz Becker Hernández, delegado del CEN del Partido Verde en la entidad; Arsenio Ortega, delegado del PT.
Del mismo modo estuvieron presentes los senadores Lupita Covarrubias, Israel Zamora Guzmán, José Antonio Cruz; diputados federales, locales, alcaldes y ex presidentes municipales, entre otros miembros distinguidos.
SHEINBAUM CON AMÉRICO
En su participación la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien por momentos fue coreada por el público como “¡presidenta!, ¡presidenta!”, aseguró que Américo Villarreal Anaya será el próximo gobernador de Tamaulipas.
“La gente ha visto en Américo su honestidad y honradez. Los otros están haciendo sus maletas porque ya llega Américo Villarreal y llega de la mano de un movimiento que encabeza un gran hombre, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy estamos 18 gobernadores y gobernadoras caminando con nuestro presidente, y estoy segura que seremos seis gobernadores más.
“Sí se puede. Tamaulipas lo tiene todo, tiene recursos naturales, desarrollo, tiene cultura, tiene a su gente, pero le sobran algunas cosas, la corrupción, el que haya personas que se hayan enriquecido a costa del erario público.
“Y por eso va a cambiar porque llega un hombre íntegro a conducir los destinos del estado de Tamaulipas. Américo Villarreal. Se puede, se puede, ¡es un honor estar con el doctor!”, animó Sheinbaum.
A LOS TAMAULIPECOS
Por su parte, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por MORENA/Verde/PT, señaló que éste es el momento de la transformación y la esperanza del cambio.
Dijo que no había ido al debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a causa del gobierno represor del actual mandatario (Francisco García Cabeza de Vaca), evento que se desarrolló de manera simultánea.
“Desgraciadamente no había las condiciones para la participación en el debate. Estamos aquí por la intromisión del ejecutivo del estado para convertir a Tamaulipas en una elección de Estado.
Por ejemplo, la persecución que existe contra Carmen Lilia Canturosas, Lalo Gattás (ediles de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria), ataques dirigidos también a miembros de mi familia, pero aquí estamos decididos a continuar en la lucha por este cambio”, dijo Villarreal Anaya.
Especificó que a esta generación le toca estar a la altura de lo que hoy demanda Tamaulipas para aterrizar los principios de la denominada Cuarta Transformación “4T”.
“Mi compromiso es gobernar con liderazgo, honestidad, de forma austera. Se trata de cambiar realidades,
de poner siempre por delante a las familias del pueblo de Tamaulipas, vamos a hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.
“Mi gobierno establecerá los espacios de comunicación abierta y genuina. Que sea ésta la manera de recuperar la confianza del pueblo en nuestros servidores públicos.
“Como decía mi padre, a partir de hoy todos los minutos de mis obras y todos los días de mi tiempo estarán al servicio de todo el estado”, evocó el abanderado morenista.
También dijo que contestará con políticas públicas de tres ejes de acción: Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico y Bienestar Social.
“Mi compromiso es recuperar la paz y la seguridad para todos los tamaulipecos, por lo que habrá un cambio de modelo para la paz y la seguridad en el estado. Con más inteligencia y cooperación, con agencias internacionales.
“Una agencia estatal especializada en protección a la mujer. Mejorando su equipamiento con una unidad de control interno. Promoveremos la modernización la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
“Crearemos una instancia especializada en prevención para prevenir los factores de riesgo que genera la delincuencia. Estaré al frente del gabinete de seguridad, trabajando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. Restableceremos la confianza de nuestros cuerpos de seguridad y les brindaremos el equipamiento, prestaciones justas, desarrollo de carrera”, afirmó el doctor Américo Villarreal Anaya.
Expresó que es su compromiso sacar a Tamaulipas de la lista de los estados con más desaparecidos (el segundo lugar nacional).
“Nunca más la justicia será un bien de consumo al alcance de quienes la puedan comprar, la justicia es y será para todos. El escrutinio público, las evaluaciones continuas y transparentes serán el medio para revisar el avance y Tamaulipas será un mejor lugar para vivir”, reiteró.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, se refirió también a su segundo eje de gobierno, que es el desarrollo económico y el empleo, el cual se concentrará en puntos estratégicos para generar un valor agregado a la economía, beneficiando directamente a los productores con mejores ingresos.
“La generación de empleo en Tamaulipas tendrá como base la seguridad y la justicia y será fortalecida con una inversión estratégica. Los habitantes de las zonas rurales tendrán mi atención y apoyo. Siguen seis años de mayor bienestar en el campo tamaulipeco”, garantizó.
Dijo además que la planta industrial, productiva y comercial, así como el transporte van a capitalizarse con el Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte.
“Vamos a incentivar la promoción y el flujo de visitantes. Impulsaremos políticas y programas de financiamiento así como apoyos sin precedentes para las micro y pequeñas empresas de nuestro estado.
“Trabajaremos en la recuperación del poder adquisitivo para alinear a Tamaulipas a la iniciativa de gobierno a la Cuarta Transformación”, agregó.
Asimismo el doctor Villarreal Anaya manifestó que su gobierno combatirá la corrupción y en materia de obras públicas será una realidad una autopista de dos cuerpos en toda la carretera Monterrey-Tampico.
“Se modernizarán las aduanas y se construirá la segunda fase del acueducto Guadalupe-Victoria, como también el puerto de altura en Matamoros. Se gestionarán nuevas formas de movilidad para transporte de carga y de personal.
“Tenemos que elevar el valor de nuestra producción, tenemos que crecer más, pero también crecer mejor”, aseguró el abanderado morenista.
“A LOS TAMAULIPECOS LES IRÁ BIEN”
“El doctor Américo indicó que el tercer eje de su gobierno será el bienestar de los habitantes de la entidad.
“Seremos un gobierno humanista. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ante la ley. Para eso reconstruiremos los sistemas estatales de educación y salud como áreas fundamentales para el desarrollo del presente y futuro de nuestra sociedad.
“Combatiremos el rezago educativo en el que nos encontramos, para mejorar los resultados de cobertura y aprovechamiento. Dignificaremos la tarea de los maestros y maestras, trabajaremos junto con ellos para mejorar las condiciones materiales y de infraestructura en planteles.
“Me comprometo con el sistema educativo a respetar un trato en sus salarios y obligaciones. En materia de salud vamos a emprender un cambio de fondo. Desde el primer día de mi gobierno entregaré un plan de salud. Fortaleceremos la infraestructura y el entrenamiento”, refirió.
El candidato, ante el apoyo de todo el público que se dio cita a la ceremonia de cierre de los Foros de la Democracia Participativa, dijo que se gestionarán medicamentos gratuitos al cien por ciento y bajo su mandato será creada una subsecretaría de enfermería.
“Se pondrá en marcha el uso de la telemedicina y el incremento de la promoción de estilos de vida saludables. La atención y acceso a la salud, para que sea un derecho efectivo para todas y todos. Habrá acciones estatales que se sumarán para multiplicar los beneficios de los programas sociales, me refiero a las acciones de niños y niñas con discapacidad, a mueres, e hijos e hijas de madres trabajadores, a los beneficiarios de las becas Benito Juárez, a los Jóvenes Construyendo el Futuro y a los Adultos Mayores, a todos los atenderé”, puntualizó.
De la misma forma, en materia de cultura expresó que se recuperarán las actividades artísticas y habrá un programa desde la infancia con artistas y creadores, con el objeto de subsanar la ausencia de políticas culturales.
“Mi gobierno se caracterizará por la austeridad, la transparencia, la efectividad y los resultados. Mi gabinete estará integrado bajo el principio de paridad de género. Respetaré la importante contribución del servidor público y me comprometo a respetar sus prestaciones y dar certeza a su estabilidad laboral.
“Yo sé que cuento con ustedes. Tamaulipecas y Tamaulipecos la esperanza de un cambio profundo de nuestro estado está activa y decidida. Nuestro movimiento se ha convertido en una fuerza transformadora tan grande que no existe fuerza que pueda detenerla. El próximo 5 de junio a votar por una candidatura común entre MORENA/Verde y el Partido del Trabajo. ¡Los tamaulipecos y tamaulipecas juntos haremos historia!”, dijo con fuerza el doctor Américo.
Y agregó que su propuesta de gobierno es sólida y alcanzable, porque trabajará con armonía y respeto con los municipios, sectores productivos y sociales de los estados vecinos.
“Vamos a extirpar de raíz la corrupción. En esta etapa final de nuestra campaña los convoco para que avancemos con paso firme. Movilicemos a los nuestros a la transformación. Lograremos la victoria el próximo 5 de junio.
“El camino por donde conduciremos el cambio está trazado. Les serviré con gran amor para sus familias. Termino recordando las palabras del ingeniero Heberto Castillo, que llamó a participar con un emotivo y bien fundamentado mensaje. Cito sus palabras:
“Ahora más que nunca debemos dejar atrás los titubeos y las dudas, es tiempo de construir una alternativa superior, de formar alianzas, de no preguntar de donde vienen, sino a donde van, de marchar juntos para un futuro de libertad. Así tú y yo juntos hacemos historia en Tamaulipas. “¡¿Se puede Tamaulipas?!, ¡claro que se puede!”, expresó al unísono Américo Villarreal Anaya ante el auditorio repleto de simpatizantes, concluyendo de manera exitosa estos Foros de la Democracia Participativa.