Love, Death + Robots: Jibaro, 2022
Netflix
Una genialidad envuelta en una rara mezcla de espectacular imaginería digital, diseño de arte y grandes actuaciones.
El corto de 17 minutos, sin diálogos, es una deslumbrante fábula mortal de aspecto extraño y onírico, en el que se presenta el universo de un grupo de caballeros con armadura que, en el fondo del bosque y a la orilla de un lago. se preparan a participar en un ritual de bienvenida. Son sorprendidos por una misteriosa sirena emergida del agua con piel de escamas de oro y recubierta de joyas que, con su canto, los enloquece y los mueve a la destrucción.
Quien se salva es un joven guerrero sordo, que es indiferente a los alaridos mortales. La curiosidad, entonces, la mueve a explorar cuál es la singularidad de ese varón que no ha sucumbido a sus encantos.
El acercamiento trae nuevas situaciones que los ponen a los dos en encrucijadas que, invariablemente, los llevan a la perdición.
Toda la cinta escrita por Tim Miller y Alberto Mielgo es una maravilla de efectos visuales, con colores alterados, iluminación saturada y asombrosas tomas subacuáticas. La cita es al mismo tiempo brutal y delicada, con coreografías bellamente ejecutadas por bailarines que, en el frenesí homicida, giran lanzando mandobles con sus espadas, y la sirena que gira en una danza sensual que exacerba la codicia.
La pareja unida parece una variación estilizada de la pintura El Beso, de Gustav Klimt.
Es una gema del arte visual.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
@LucianoCamposG