El tenis está a punto de tomar un nuevo camino y muchos torneos ya están enterados.
La ATP ya puso en marcha su plan estratégico llamado “OneVision” en el cual los siete organismos más importantes del deporte blanco tomarán un mismo camino con el objetivo de mejorar la experiencia de todos los involucrados.
En el caso concreto del Abierto GNP Seguros, sus organizadores ya recibieron la advertencia de la WTA de que cada vez más se estará trabajando muy cerca de la ATP.
Esto no es nuevo, pues el equipo liderado por Hernán Garza Echavarría desde el 2015 tuvo la visión de reunir ambos circuitos en una misma ciudad y hasta en en una sola semana en algunas ediciones.
Esta es una clara muestra de lo que se quiere a nivel mundial, tener un organismo rector del que se tomen todas las decisiones trascendentales y que involucren a la ATP, WTA, ITF, el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
En el panorama actual, estos siete organismos son autónomos y toman sus propias decisiones, y un claro ejemplo es lo que está pasando actualmente con Wimbledon cuando el torneo decidió que no iba a permitir jugar tenistas rusos este año y los dos circuitos les quitaron los puntos para el ranking.
El tenis tiene a más de mil millones de aficionados en todo el mundo, de acuerdo a estudios realizados por la Federación Internacional de Tenis, y está pasando por un cambio generacional de jugadores, pues los tres grandes que han dominado los últimos 20 años están a punto del retiro.
Entonces, es momento de captar la atención de toda esa afición con la que se cuenta y el primer paso que se dará tiene que ver con adaptar el deporte a la era digital para garantizar un futuro crecimiento.
La primera etapa se centra en las finanzas transparentes de los torneos, la repartición equitativa de los beneficios y en aumentar los ingresos procedentes de los medios de comunicación y los derechos de televisión, además de aumentar los contenidos digitales y la tecnología.
En consecuencia, la bolsa de premiación de los torneos aumentará en más de un 35 por ciento entre el 2022 y 2025, además el fondo de primas a los jugadores que se reparten a final de temporada se entregará a los primeros 30 del ranking y ya no sólo a los primeros 12 como actualmente se hace.
Para mejorar estos dos aspectos, la ATP otorgará más actividad de primer nivel a los aficionados y dará más oportunidad de trabajo a los jugadores con la expansión de distintos torneos de la categoría Masters 1000 que pasarán de un cuadro de 56 a 96 jugadores, obteniendo así 12 días de torneo en lugar de los ocho actuales.
Así, los torneos de Madrid, Roma, Shanghai, Toronto y Cincinnati serán los que seguirán los pasos que ya dieron en Indian Wells y Miami este año.
En el siguiente paso se creará una estructura de gobernanza unificada en el deporte, explotando sinergias clave, y proporcionando un mayor apoyo a los niveles más bajos del tenis.