Fotos: Emilio Ibarra
Monterrey. N.L.-
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y la entrenadora de la Selección Mexicana Femenil, Mónica Vergara, anunciaron de manera oficial el torneo Concacaf W, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey.
El certamen se llevará a cabo del 4 al 18 de julio, las sedes que lo albergarán, será el Estadio Universitario de Tigres, así como el Estadio BBVA de Rayados.
“Tenemos el honor de tener en México este torneo, es un pre mundial para el mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023, así como torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos Paris 2024”.
“Tendremos a las mejores 8 selecciones, la campeona del mundo, Estados Unidos, a las medallistas de oro en los pasados Juegos, Canadá y nuestra Selección Mexicana” declaró el presidente.
El representativo mexicano hará su debut en esta edición, el 4 de julio, en punto de las 20 horas en el Estadio Universitarios contra Jamaica; posteriormente se medirán al combinado de Haití el 8 de julio, para cerrar la fase de grupos contra Estados Unidos el 11 de julio.
La competencia estará conformada por dos grupos de cuatro selecciones, las primeras dos de cada grupo, avanzarán a semifinales y tendrán su boleto para el Mundial Femenino 2023. Mientras que la selección campeona tendrá su pase directo a París 2024. La segunda plaza la disputarán el segundo y tercer puesto.
Acerca de la lista definitiva de 23 jugadoras que representarán al país, la timonel Mónica Vergara aseguró que aún no tiene definido su grupo, sin embargo, durante los próximos días, se dará a conocer, además, aprovechó para aclarar la polémica en torno al no llamado de Charlyn Corral.
“Les voy a contestar, decirles que a las que no vieron en la lista de las 60 jugadoras, no están contempladas. Las razones son simples, no hay veto, no hay conflicto, han sido divinos problemas. Cuando priorizas tu estilo de juego, tus cuatro fases del partido, están convocadas las que considero están en mejor momento ahorita”, aclaró Vergara.
Con respecto a los actos discriminatorios, el mandamás de la federación, agradeció a la afición regiomontana no ser partícipe de estos actos.
“En cuanto a la erradicación de los actos discriminatorios, en Monterrey se ha hecho un gran trabajo y no recuerdo haber escuchado un solo acto discriminatorio, son varios factores, la afición, las campañas y el entendimiento. La acción de monterrey es muy exigente y muy responsable, esperamos tener estadios llenos de familia” comentó De Luisa.
En temas futbolísticos, la entrenadora tricolor dijo asumir la responsabilidad del torneo, pues tiene toda su confianza puesta en sus dirigidas.
“Por supuesto, en frente de ustedes, les digo que estoy comprometida y seré la responsable y confío plenamente en la federación, en todos los responsables, confió en las jugadoras, en mi país y que es nuestro momento para dar el 100%” finalizó la estratega.