Buenos Aires, Argentina / Agencia Xinhua.-
Un lutier o laudero argentino sorprende a los amantes de la música con la creación de guitarras eléctricas a partir de patinetas en desuso, una tarea artesanal que lo ha llevado a participar y exponer en ferias nacionales e internacionales.
Se trata de Ezequiel Galasso, un técnico electrónico de profesión que recibió a Xinhua en su taller del barrio Almagro de la ciudad de Buenos Aires, donde explicó en qué consiste su quehacer diario.
“Me dedico a hacer guitarras. Tengo mi taller de reparaciones y hago guitarras que se denominan de autor”, señaló.
Galasso ocupa sus días desarrollando materiales y pensando técnicas innovadoras para la confección de guitarras eléctricas.
“Me gusta mucho el reciclado y para mi tarea me valgo no sólo de patinetas, sino también de todo tipo de maderas. Por ejemplo, he aprovechado las maderas de una biblioteca que había en una iglesia y que fue desmantelada. También las tablas de barriles de vino y por supuesto las tablas de las patinetas”, agregó el hombre.
El entrevistado resaltó que en todos los casos se preocupa por obtener materiales en desuso, “que son buenos materiales”.
“Uso cualquier madera que yo vea que tiene calidad y que tiene una historia detrás. En ese contexto es que me sirvió el uso de patinetas”, contó.
El lutier, un verdadero artesano de las guitarras eléctricas, enfatizó que su tarea busca no sólo la confección de un instrumento musical, sino también contar una historia con cada objeto, develar a partir de él una linda historia.
Galasso, quien en su juventud fue un ferviente aficionado a la patineta, comentó que el diseño de esos medios de transporte tiene las curvaturas ideales para hacer guitarras.
“Luego se hizo un ‘boom’ y la actividad se terminó convirtiendo en una disciplina a nivel mundial”, compartió.
La tarea permitió al entrevistado visitar y tomar parte en ferias especializadas de Argentina y el exterior, entre ellas en ciudades como Los Ángeles (Estados Unidos) y Berlín (Alemania).
“La devolución que recibo de parte de músicos y de la gente que patina es siempre positiva”, comentó el creador con una sonrisa.
Dijo que esa reacción surge porque confecciona “objetos que son muy lindos y están pensados desde un lugar muy sano”.
Galasso estuvo también en China, donde se contactó con fábricas y talleres de guitarras, así como de patinetas, al agregar que guarda un muy buen recuerdo de esa experiencia.
En su memoria guarda también hitos en los cuales reconocidas bandas de rock and roll utilizaron sus desarrollos.
“Uno de ellos fue Mike McCready, el guitarrista de Pearl Jam, que tocó con una de mis guitarras hechas a partir de patinetas en un recital que la banda ofreció en Buenos Aires años atrás”, rememoró.
Resaltó, además, que sus guitarras eléctricas “tienen una historia, tienen colores y hasta tienen las cicatrices de cuando la patineta fue usada. Personas de todas las edades y de todos los estratos sociales se asombran por la idea”.
“El oficio se vincula con la resistencia y la durabilidad de las tablas. Son maderas hermosas para trabajarlas y la tarea no es industrial, se hace de a una y a pedido”, enfatizó Galasso.