Anuncian actividades de la Escuela de Verano UANL 2022

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
La Escuela de Verano UANL edición 2022 “Pensamiento y reflexión” es fiel a la tradición desde 1946, gracias a la iniciativa de Raúl Rangel Frías, quien fuera rector en ese tiempo, y como cada año a partir de entonces, ofrece un programa de actividades académicas y culturales que se realizarán del 11 al 31 de julio.

Lo anterior, fue anunciado ayer en una conferencia de prensa encabezada por José Javier Villarreal Ávarez- Tostado, encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, quien también señaló que, dentro de esta nueva encomienda, debe dar seguimiento a la agenda de esta dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El plan número uno es realizar la Escuela de Verano y seguir con las actividades sustanciales que son una preocupación de la Universidad para seguir teniendo ese contacto con la comunidad, tanto la más próxima como la nacional e internacional, como se estaba trabajando.

“Prácticamente es redefinir el plan original, es decir, ver hacia dónde vamos, cuáles son nuestras prioridades, nuestras metas, nuestros públicos, pero básicamente lo que se trata es que la Secretaría continúe con su trabajo, mismo que se ha estado haciendo muy bien”, afirmó el también director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Dijo que aceptó el reto de estar como encargado del Despacho de la Secretaría y que cuenta con el apoyo del rector de la UANL, Santos Guzmán López.

“Es un reto grande, me parece, muy noble también; y creo mucho en la institución, pues yo soy producto de la universidad, entonces tengo el apoyo, pues sin el apoyo no podríamos emprender nada.

“Yo considero que esta nueva actividad es parte de mi formación, soy una persona lectora básicamente, preocupada por la expresión artística de nuestro país y también soy consumidor de arte, me encanta y creo que es una plataforma idónea para mí, y como lo dije cuando entré a la Capilla, me siento como en mi casa, también”, mencionó.

Este año, la Escuela de Verano 2022 regresa al formato presencial y tendrá como sedes el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Teatro Universitario, Casa Universitaria del Libro, Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, así como un evento especial en Tilde Editores Librería.

“La presente Escuela de Verano es la primera tras la pandemia, desde luego seguiremos cuidándolos y cuidándonos, pero el hecho de regresar a los talleres presenciales, conferencias y recibir a nuestros artistas y al público en nuestros espacios es gratificante y motivante”, expresó.

Villarreal Álvarez -Tostado destacó que se tendrá la conferencia inaugural “Qué traducimos y para qué”, por Jeannette L. Clariond, recién ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’. La cita será el 13 de julio a las 18:00 en el Patio Sur del Colegio Civil CCU.

En relación a los cursos y talleres, se ofrecerán dos que serán impartidos por el escritor Juan Pablo Villalobos y el ensayista Daniel Saldaña; el primero. “Escritura humorística: ironía, parodia, comedia de costumbres”, las sesiones serán el 18 y 19 de julio, de 16:00 a 19:00 horas.

Mientras que el ensayista y traductor Daniel Saldaña abordará “Desdoblamientos del yo: la escritura de diarios personales”, los días 26 y 27 de julio, de 16:00 a 19:00 horas.

Ambos talleres tienen un costo de 500 pesos y se realizan en la Casa Universitaria del Libro, en colaboración con la Cátedra Anagrama UANL, y con el apoyo de la misma editorial, el 19 de julio Juan Pablo Villalobos presentará “Pulquería y letras”, y el 26 de julio, Daniel Saldaña “El baile y el incendio” (Finalista Premio Herralde de Novela).

Entre los eventos importantes, el próximo 18 de julio en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, se inaugurará la Sala Museo Hombre Diestro y la Sala Monseñor Aureliano Tapia Méndez.

Sobre las actividades de música, teatro y danza, participarán la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nuevo León, Grupo El Tigre de la UANL, Ensamble Artístico Monterrey, Big Band de la UANL, la Compañía Titular de Danza Folclórica, la Compañía de Teatro Experimental y el Laboratorio de Danza Contemporánea.

En el teatro el maestro Luis Martín presenta el clásico de Emilio Carballido “Te juro Juana que tengo ganas”, con función el 15 de julio a las 20:00 en el Aula Magna del CCU, para tener presentaciones los días 16 y 17 de julio.

También en el mismo espacio, se llevará a cabo “El camerino de Ofelia”, que marca el regreso del maestro Gerardo Valdez a la dirección. Tendrá su primera función el 22 de julio a las 20:00, y repetirá funciones el 23 y 24 de julio.

La programación completa de la Escuela de Verano 2022 está disponible en la página cultura.uanl.mx, o bien pueden consultar las actividades a través de las redes sociales @CulturaUANL.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -