Miles de guatemaltecos están dispuestos a enfrentar hasta los obstáculos más inhumanos, para atravesar México en busca del Sueño Americano.
Pero existen personas que han decidido peregrinar en sentido contrario. Son los que encabeza Rafael Loredo, el técnico mexicano que dirige la Selección de Guatemala Sub 20, que eliminó nada menos que al representativo mexicano, en los cuartos de final del Premundial que se celebra en Honduras.
“Muchas ganas de ganar era lo que tenía, no tengo sentimientos encontrados, quiero mucho a México, pero hoy quiero mucho más a Guatemala”, dice Loredo, desde su hotel de concentración.
Ex jugador de Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Puebla, Loredo encontró más allá de la frontera sur, la oportunidad que no tuvo en México.
A través de la cámara de zoom trata de disimular ese sabor de revancha de aquellos que le demuestran lo que valen a quienes le negaron una oportunidad.
-¿Qué representó la victoria en el premundial para usted, por ser mexicano?, se le pregunta.
“Más que por ser mexicano, por Guatemala, un país que me tendió la mano y me ha dado trabajo durante nueve años”, dice.
Ironías de la vida. La victoria en penales de Guatemala dejó a México sin el boleto al Mundial Sub 20 de Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que representa una de las derrotas más dolorosas en la historia del futbol azteca.
Para Guatemala, en cambio, significó una conquista histórica, pues es la primera vez que logra clasificarse a un Mundial Sub 20, como visitante.
“Ya habían ido hace 11 años, les tocó ir al Mundial Sub 20, jugando ellos de locales todo el premundial, hace 11 años que fueron y es la única vez que han asistido a Mundial”, agrega Loredo.
Después de dirigir a varios equipos en la liga de Guatemala, Loredo se integró al proyecto de selecciones a cargo de otro mexicano, Eugenio Villazón.
La actuación del miércoles ante el equipo mexicano dirigido por Luis Pérez, representó el punto culminante de un trabajo donde ha desarrollado a un grupo de jugadores con mucha hambre y disposición para aprender, pese a no contar con la infraestructura de otros países.
También, agrega, han desarrollado una metodología de trabajo que se ha puesto a la par de las mejores del mundo. Para este premundial, dice, se trazaron la meta de conseguir el boleto al Mundial, con mucha convicción.
Destaca la gran personalidad del portero Jorge Moreno y explica que los dos primeros penales que detuvo fueron producto del análisis técnico que hicieron, porque sabían que lo tiradores mexicanos ejecutarían a ese lado.
Sabe Loredo que aún falta mucho por hacer en Centroamérica. En tanto, el número de mexicanos que cruza la frontera hacia el sur en busca del sueño guatemalteco, cada día crece.
“Para mí es ya un gusto que estén varios técnicos y estén varios jugadores acá, en el 2007, que fue el primer año que estuve por acá, nada más Carlos Kamiani, un goleador histórico que yo traje de México, y yo, éramos los dos únicos que estábamos acá en Guatemala, y ahora te aseguró que hay unos 25 jugadores y mínimo unos cuatro técnicos de México”, expresa.
El sueño no termina para Loredo. A estas horas quizá esté enfrentando a República Dominicana, en busca de lograr por primera vez para Guatemala la clasificación a Juegos Olímpicos.