Monterrey, NL.-
Fósiles encontrados por los cantereros de Vallecillo que Mauricio Fernández ha recolectado a través de muchos años, se agrupan en una de las dos colecciones que el empresario pone a disposición del gobierno de Nuevo León.
“Hoy, las voluntades del gobierno y la sociedad civil, se unen para fortalecer la gran apuesta cultural del Nuevo Nuevo León, hoy comienza así una nueva historia, gracias a Mauricio Fernández, por primera vez hacemos públicas dos colecciones únicas con historias invaluables para las y los nuevoleoneses y los visitantes de nuestro estado.
“La colección Mar de Vallecillo y la colección de Arte Popular Mexicano. En el Mar de Vallecillo hay una nueva historia que descubrir, porque en Vallecillo tenemos una joya paleontológica que nos cuenta una nueva historia de nuestro pasado más remoto cuando en Nuevo León sólo había vida marina”, anunció Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura en Nuevo León en rueda de prensa encabezada por el gobernador del estado Samuel García Sepúlveda.
También estuvieron presentes el coleccionista Mauricio Fernández, la directora de 3 Museos Adriana Gallegos y Martha Ávalos, directora del INAH en Nuevo León, con el fin de dar a conocer el programa “Nuevas Historias”, un plan que pondrá a Nuevo León en el mapa como un estado que cuenta con un bagaje cultural e histórico importante.
Por su parte, Mauricio Fernández mostró su entusiasmo con esta iniciativa en la que sus piezas podrán ser apreciadas tanto por los nuevoleoneses como los que vienen de otros estados de la República y de otras partes del mundo.
“Quisiera darles las gracias por todo este esfuerzo y les digo que está comprobado que los museos de paleontología son los más visitados del mundo y qué bueno que es una gran oportunidad para que se abra el espacio para los regiomontanos y por su puesto a todos los visitantes”, manifestó.
Destacó que pone a disposición del estado ambas colecciones para que se ocupen de las respectivas curadurías y ofrece las piezas que sean necesarias.
El gobernador Samuel García mencionó que en varias reuniones que tuvo previamente con el ex alcalde de San Pedro, Garza García, acordaron que se debía de mostrar la colección Mar de Vallecillo.
“En la última vez que estuve en tu casa, ya como gobernador electo, vi que tenías muchas ganas de que quedara a disposición de Nuevo León, grandes conjuntos de historias, como lo es la colección de paleontología y la de cultura mexicana.
“Me pediste que te acompañara al sótano y vi miles de fósiles, de diferentes tamaños y me dijiste: `hay que encontrar un lugar, porque este museo puede ser de los más importantes del mundo en su espectro, porque no hay otro más como el de Vallecillo que tenga tanto fósil ´, y desde ahí te tomé la palabra y te dije que estamos puestos y vamos a hacer lo necesario para que esta obra se conozca en el mundo “, aseveró García Sepúlveda.
Se contempla que antes que termine el año, la primera exposición de la colección Mar de Vallecillo se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales de Museo del Noreste.
Gerardo