Reynosa, Tam.-
Pese a que el Juez Octavo de Distrito emitió un amparo por la retención de tres hondureños, estos señalaron que desde la semana pasada han estado privados de su libertad por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa.
“Fueron detenidos ilegalmente por Migración, más sin embargo, los mantienen detenidos y debieron haber sido liberados desde el día viernes porque se presentó un amparo”, expresó Fortino López Balcázar, Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH).
De acuerdo con la información del abogado Fortino López, el Juez Octavo de Distrito, en el amparo 1508 del 2022, emitió una Suspensión de Plano a favor de los migrantes y de acuerdo a ese documento ordenó la inmediata libertad de los tres inmigrantes desde el viernes pasado.
HASTA ESTE MARTES NO HAN SIDO LIBERADOS
Hasta este martes personal del INM con sede en la zona centro de la ciudad junto al puente internacional Reynosa-Hidalgo, no ha dado una explicación y por consiguiente, no se saben los motivos de por qué continúan “secuestrados” en el inmueble.
“Pareciera que el Instituto Nacional de Migración no ha entendido que ese respeto y esa protección precisamente debe ser inmediata, debe ser aplicada en la práctica, y en este caso, si los migrantes tienen un amparo donde el Juez ordena su libertad no han razón por la cual se mantienen retenidos”, agregó López Balcázar.
EJERCERÁN ACCIÓN PENAL CONTRA INM
De acuerdo con la experiencia en el tema migratorio, el defensor de los derechos de los migrantes, manifestó que cuando una autoridad viola un amparo, hay consecuencias penales.
“Si durante el día de hoy (martes) no se deja en libertad a los migrantes centroamericanos, se presentará una denuncia por privación ilegal de la libertad en contra de los funcionarios responsables de la operación del centro de detención del INM, en esta ciudad”.