Matamoros, Tam.-
Es muy probable que la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros -conocida como Policía Preventiva-, regrese al gobierno municipal, pero ahora como Guardia Estatal.
Esto, luego de que por casi dos años estuvo bajo el mando del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien asumió el control y mando del cuerpo policial mediante un decreto.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió como anticonstitucional dicho decreto, pues se violentó el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre ello, Iván Puente Acosta, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Gobierno en el Cabildo de Matamoros, señaló que es muy probable que la policía regrese, pero ahora como Guardia Estatal.
Sobre esto, dijo el edil, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya trae la propuesta de crear para Tamaulipas una Guardia Estatal.
Indicó que su propuesta es que el cuerpo policiaco vuelva como Policía Preventiva, pero con nuevos elementos, debidamente capacitados y que no traigan “las mañas” de los anteriores.
Como se recordará, el gobernador de Tamaulipas argumentó que la Policía Municipal de Matamoros, incurrió en alteraciones graves al orden público, por lo que emitió dicho decreto.
Sin embargo, el segundo síndico del Ayuntamiento, Alejandro Villafañez Zamudio, apoyado por el Cabildo, presentó una controversia constitucional.
Fue el miércoles pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió el caso a favor del Municipio de Matamoros.


