Texas.-
Los habitantes de las rancherías cercanas al río Bravo en los Estados Unidos advirtieron el creciente problema de contaminación ambiental por la gran cantidad de desechos que dejan los indocumentados a su paso por estos territorios.
En la zona de Eagle Pass ni las cercas con alambres de púas impiden que cientos de inmigrantes crucen a diario por las propiedades de los rancheros en Texas.
Las montañas de basura que quedan se han convertido ya en una dificultad para los agricultores y ganaderos. Las autoridades locales solicitaron ayuda al gobierno federal.
“Nunca pensé que iba a suceder algo así, pero ahorita todos están viniendo a este país y esto es lo que nos dejan”, expresó molesto el señor Luis Valderrama.
En su propiedad, localizada en la zona rural de la ciudad, es evidente el cruce de indocumentados: grandes cantidades de prendas de vestir lucen por todas partes, así como los desechos de botellas de plástico y otros productos.
La comisionada del Condado de Maverick, Olga Ramos, reconoció que existe un mar de basura.
Dijo que el gobierno del estado de Texas está ofreciendo cercar los terrenos, pero la medida ha resultado insuficiente para desviar el paso de los inmigrantes, porque los traficanes de todos modos lo cortan o le ponen prendas encima para continuar su camino.
Valderrama lamenta las afectaciones, a pesar de que asegura pagar puntualmente sus taxas (impuestos) y él mismo tiene que andar reparando las cercas y recoger grandes cantidades de basura para que su ganado no se vea perjudicado.