Matamoros, Tam.-
El presidente municipal de este puerto, Mario Alberto López Hernández, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo el decreto del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el que asumió el control de la Policía Municipal de Matamoros.
Bajo el argumento de que había “alteraciones graves al orden público” en la ciudad, el ejecutivo estatal publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado el 21 de septiembre del 2021.
Sin embargo, la SCJN dio la razón a Matamoros, por lo que ahora el estado tendrá que regresar las facultades sobre el cuerpo policiaco municipal al Ayuntamiento, en apego a la ley, lo que causó beneplácito al alcalde.
“Sí, ayer confirmamos en la sesión de la Suprema Corte, en su pleno, emitió ya en el estrado digital la noticia… nuestros abogados están verificando nomás que se publiquen es lo único que falta para darle efecto a la sentencia,” declaró este jueves en el marco de una gira de trabajo el edil Mario Alberto López Hernández.
Mencionó que además la Secretaría General de Gobierno estatal reveló un comunicado en el que hace una relatoría del tema de la policía prventiva, mostrando una buena disposición para entregarla.
En este contexto, el alcalde refirió que esperará a que se formalice el fallo de la Corte para dialogar con el secretario de Gobierno Gerardo Peña, para acordar los protocolos que se llevaran a cabo.
“Creo que debemos seguir con los mismos elementos solamente cambiaría el Secretario, donde un servidor lo vamos a proponer en el Cabildo en sesión”, indicó el edil Mario Alberto López.