Reynosa, Tam.-
Sin tener planteado un paro de labores en la ciudad de Reynosa, los docentes se encuentran trabajando bajo protesta, debido a que tienen un semestre de omisión en pagos por diferentes conceptos.
Al menos en esta localidad son más de 5 mil 700 profesores que exigen sus pagos rezagados, confirmó Jorge Acuña Tobías, Secretario de Organización 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Luego de una reunión entre secretarios del SNTE detectaron diversas irregularidades, por elle tomaron la iniciativa de trabajar bajo protesta en diferentes planteles educativos.
El representante de los maestros en la ciudad de Reynosa, manifestó que se trata de un aumento en retroactivo para todos los trabajadores de la educación a nivel nacional y estatal, además existen unas figuras en el tema de aplicación de pagos que a nivel estado son personal del Sistema Federal y del Sistema Estatal.
Asimismo han habido algunas omisiones de pago en el ámbito federal, sobre todo aquellos que tienen un concepto que se denomina K1, y en el tema de los estatales, se les adeuda el pago del Fortalecimiento, tanto administrativos como auxiliares y docentes.
“En seis años hemos vivido en esta administración gran cantidad de omisión de pagos. Nosotros, aquí en la región reiteradamente hemos estado peleando, buscando y empujando por sacar esos pagos que les hacen falta a muchos maestros. Vamos a luchar con todo para que se apliquen esos pagos, que es algo ya devengado. El trabajador ya realizó lo que le correspondía con su patria y no es justo que no se le aplique su pago”, explicó.