Martha Chapa recibirá hoy la presea ‘Pinacoteca de Nuevo León’

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
La Pinacoteca de Nuevo Léon presenta desde hoy miércoles 26 de octubre “Semillas de Imaginación” una exposición- homenaje a la pintora Martha Chapa, que reúne una selección de más de 50 cuadros de diferentes etapas de la trayectoria de la artista regiomontana que ha trascendido fronteras con su obra.

En la inauguración de la muestra, la también escultora y escritora, recibirá la “Presea Pinacoteca de Nuevo León”, distinción que se suma a “Mujer, Flama y Vida” (2011) que otorga la UANL; el Reconocimiento de la Cámara de Senadores a las Mujeres destacadas en la Cultura y las Artes, en 2013.

312401890 804388967443403 8956292919294632692 n
smart

También obtuvo: la Medalla de Oro, del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 y la Medalla al Mérito en las Artes 2017, por parte de la entonces H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como homenajes por su 50 aniversario en las artes visuales en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Rocío Castelo, crítica de arte y curadora de “Semillas de Imaginación”, destacó que Martha Chapa logró comunicar desde su interior y crear un estilo propio con la manzana, su sello emblemático.

“Un día se encontró con la manzana, como un tema central, que podríamos llamarla casi su firma, nada más que para llegar a eso tenemos que entender que hay una cantidad impresionante en toda la cultura universal, de temas relacionados con la manzana, y si nos ponemos a ver todo lo que podemos encontrar de mitología con los griegos, con los celtas, con los chinos, con quien quieran, encontraríamos distintas acepciones.

“Martha hizo que entendiéramos que agarrar la manzana, era agarrar el sabor, el conocimiento; y además tener el valor de hacerlo”, manifestó Castelo.

Un fructífero camino

Por su parte, la pintora expresó que se siente muy satisfecha del camino recorrido, que ella misma se sorprende de lo vasta que es su producción y está feliz con su reencuentro con obras de diferentes periodos de su carrera como artista.

“A veces me siento hasta un poco azorada, digo ¡qué barbaridad! a qué horas he hecho todo esto, ya son muchos años, la verdad no lo digo con nostalgia, lo digo con toda la certeza de que uno tiene que ir preparando el camino para los que vienen, para los jóvenes y sobre todo el testimonio de que uno trabaja, de que uno ha hecho una carrera seria, comprometida y apasionada.

“Yo estoy muy agradecida, en primer lugar, con una gran promotora como es la señora Elvira Lozano de Todd que ha trabajado durante 16 años para promover a los artistas, y que ahora me corresponda a mí, es algo muy importante. Me encuentro con obras que han estado aquí, entonces es muy bello hacer ese recorrido profesional y brindárselo a mi tierra natal; yo siempre he pintado, vivo en México, viajo mucho, pero mi corazón y todo mi ser está aquí en Nuevo León, en Monterrey, justamente y uno es de donde están sus muertos.

“Aquí están mis padres, primos, en fin, la familia Chapa que se ha distinguido por el amor a la cultura, al arte; dos tías maravillosas que me dieron su herencia, una en la pintura y otra en la cocina y dos tíos maravillosos, todos con una carrera importante, así como mis hermanos, de quienes estoy orgullosa; y por su puesto mis hijos, mis amigos. Soy una mujer que tengo muchas cosas muy bellas que bendecir, que agradecer; me siento contenta con mi vida”, afirmó.

En relación a lo anterior, comentó que hace poco que leyó un libro de Isabel Allende, y citó una frase de con la que se identificó: “me siento muy cómoda con esta piel”, e hizo alusión a la participación virtual que tuvo la escritora chilena en la reciente pasada 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

“Isabel Allende es una mujer maravillosa y estuvo en ahora en la FIL gracias a la modernidad, que yo creo que ya llegó para quedarse; yo lo deseo, porque tengo una Sala Museo (en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías) que tiene por supuesto un ritmo y muchos visitantes, pero quiero que tenga mayor visibilidad.

“Sin embargo, hay ciertos problemas técnicos, económicos como lo está padeciendo México y el mundo entero, pero yo creo que esa es la solución porque evita muchos gastos, y además te conecta con países lejanos como con Holanda, por ejemplo: tengo amigas que tienen galerías y hablo con ellas como contigo ahorita, claro que le quita algo de emotivo, pero es importante”, señaló.

Sobre su elemento favorito en su obra que es la manzana dijo: “La manzana y la vida que viene siendo el amor, la historia, todo; me interesa la vida, soy muy inquieta, realmente es muy hermoso el tener esa sensación de querer vivir todas las experiencias.

312314401 1200097337275717 5139637469926946010 n

“Yo he concentrado mi fuerza y energía en el arte, en la cultura, y siento que la lectura me fertiliza mucho, me da ideas y me trae nuevas posibilidades de expresarme”, compartió la artista.

“Semillas de Imaginación” , una selección de la obra de Martha Chapa es presentada por Conarte, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. Su inauguración es hoy miércoles 26 de octubre a las 19:00 horas en la Pinacoteca de Nuevo León.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -