Ciudad de México.-
Wikipedia, uno de los 10 sitios web más visitados del mundo y un recurso utilizado por miles de millones cada mes, está recibiendo su primer cambio de imagen en el escritorio en más de una década.
Interfaz actualizada
La Fundación Wikimedia, que ejecuta el proyecto Wikipedia, anunció el lanzamiento de una interfaz actualizada destinada a hacer que el sitio sea más accesible y fácil de usar con adiciones como una búsqueda mejorada, una herramienta más destacada para cambiar entre idiomas, un encabezado actualizado que ofrece acceso a enlaces de uso común, una sección de tabla de contenido actualizada para artículos de Wikipedia y otros cambios de diseño para una mejor experiencia de lectura.
La interfaz ya se lanzó en cientos de versiones de idiomas de Wikipedia en las últimas semanas, pero ahora se está implementando en Wikipedia en inglés.
Cambios sutiles pero efectivos
Los cambios que se están introduciendo no son muy dramáticos; de hecho, es posible que algunos usuarios ni siquiera los noten de inmediato. Sin embargo, la organización señaló que la actualización era necesaria para satisfacer las necesidades de la próxima generación de usuarios de Internet, incluidos aquellos que se están conectando más recientemente y pueden estar menos familiarizados con Internet.
Para desarrollar la nueva interfaz, la fundación se comprometió con más de 30 grupos de voluntarios diferentes de todo el mundo, con usuarios en lugares como India, Indonesia, Ghana y Argentina, entre otros, que ayudaron a probar la actualización y proporcionar información sobre el desarrollo del producto.
El objetivo de la actualización era hacer de Wikipedia una plataforma web más moderna, y eliminar el desorden, al tiempo que facilitaba la contribución de los usuarios. Además, tenía como objetivo hacer que la versión web de escritorio fuera más consistente con la contraparte móvil de Wikipedia.
Entre los cambios se encuentra un cuadro de búsqueda recientemente mejorado que ahora usa imágenes y descripciones en sus sugerencias de autocompletar que aparecen a medida que escribe para ayudar a dirigir a los usuarios al artículo que necesitan.
Este cambio, como muchos que se están introduciendo, es relativamente pequeño, pero ofrece una pista visual que podría acelerar las búsquedas y hacerlas más útiles.
La Fundación Wikimedia dijo que esta actualización condujo a un aumento del 30% en las búsquedas de los usuarios cuando se probó, un recordatorio de que incluso los cambios menores pueden tener un mayor impacto en el uso real de un producto.
Otro cambio implica un encabezado fijo actualizado, donde encontrará enlaces de uso común como Buscar, el nombre de la página y las Secciones que se mueven con usted a medida que se desplaza hacia abajo, permaneciendo anclados en la parte superior de la página.
Las herramientas para cambiar de idioma estaban disponibles anteriormente, pero ahora ocupan una posición nueva y más destacada en la parte superior derecha, lo que permite a los lectores y editores cambiar entre más de 300 idiomas admitidos. Esto podría ser útil en los mercados emergentes donde, en ocasiones, los usuarios multilingües desean acceder a páginas en otros idiomas.
La nueva sección de tabla de contenido en el lado izquierdo de los artículos, que ayuda a las
personas a navegar a través de contenido más largo, ahora permanecerá visible a medida que se desplaza hacia abajo en la página y lo ayuda a ver qué sección está leyendo actualmente. Esto hace que sea más fácil saltar de un lado a otro, moviéndose entre varias partes del artículo a medida que investiga más a fondo un tema. Una vez más, útil, pero no cambiará el mundo.