Este domingo 19 de habrá elección extraordinaria en Tamaulipas para el Senado de la República, donde todas las encuestas publicadas con fecha límite este miércoles -incluyendo la próxima de Hora Cero-, podrían sufrir alteraciones si se repite la abominable compra de votos del PAN como sucedió en 2022.
El año pasado la mayoría de las encuestadoras dábamos una cómoda ventaja de 2 a 1 y hasta de 3 a 1 a Américo Villarreal Anaya sobre “El Truco”, pero el día de la elección se abrieron las bóvedas donde se apilaron millones y millones de pesos del erario -juntados en el sexenio de Cabeza de Vaca-, para reducir la ventaja ganadora del candidato de MORENA/PT/VERDE que fue de seis puntos.
Los estrategas de Cabeza de Vaca aplicaron la compra de votos con la aparición de folios intercambiables por dinero, superando la tradicional alquimia de otros comicios cuando se enviaba por celula la foto tachada de la boleta por 500 pesos, o se retenía la credencial del INE por hasta mil pesos a simpatizantes contrarios al PAN.
Las elecciones en Tamaulipas de 2022 superaron todas las maneras ‘tradicionales’ de hacer trampa, con un ingrediente extra: Cabeza de Vaca quería prolongar su imperio como ‘emperadorcito’ y había reunido una brutal cantidad de dinero para comprar conciencias y ganar.
Una lideresa panista que operó en las colonias del sur de Reynosa, a unas horas de cerrar las casillas, invitaba desesperada casa por casa a votar por ‘El Truco’ a cambio de tres mil pesos, una cifra que jamás se había mencionado en anteriores comicios en México.
Desde la mañana cuando se abrieron las casillas el PAN había aplicado correctamente el intercambio del folio por pesos y, con ello, se iba reduciendo la ventaja a Américo Villarreal Anaya.
Sin embargo a Cabeza de Vaca no le alcanzó el tiempo y su candidato perdió por 80 mil votos el domingo 5 de junio, equivalentes a más/menos seis puntos, según el cómputo final del IETAM.
La despiadada operación del folio del PAN fue suficiente para quitarle al doctor Américo hasta 25 puntos de ventaja y, si las casillas se hubieran cerrado horas más tarde, quizá el capítulo final de la historia hubiera sido diferente: la derrota del candidato de MORENA y sus aliados.
Cuando publique Hora Cero Encuestas sus proyecciones este miércoles 15 no dudaré en los porcentajes, aclarando que nuestra compañía no midió ‘las marranadas’ del PAN y Cabeza de Vaca del día de la elección como la operación folio por dinero versión 2.0, la desactivación del enemigo, las amenazas al contrincante y las casas amigas con barbacoa, huevos con chorizo refresco, despensas, gorra y mandil, entre otras trampas.
Por lo mismo José Ramón ‘JR’ Gómez Leal no debe confiarse de su cuñado el ex gobernador. Porque si las encuestas lo marcan con una ventaja de 25 puntos ¡que Dios lo agarre confesado! este domingo 19, porque estaría en zona de riesgo de perder.
Al menos que Cabeza de Vaca no meta las manos en los comicios extraordinarios -lo cual dudo y creo en mi corazonada-, y ¡el hermano de su esposa gane, la cual pondrá a ‘JR’ en la posibilidad de reelegirse en 2024 y mirar a un lejano 2028 en la sucesión a gobernador.
Aunque de algo sí estoy seguro: Cabeza de Vaca echará el resto sobre la mesa para que gane su candidata Imelda Sanmiguel. Y sólo me queda una duda: ¿le alcanzará esta vez el tiempo? Porque el dinero le sobra.