Pues al final, fue la Máquina Celeste de Cruz Azul la que se quedó con los servicios de Ricardo Ferreti como entrenador para sustituir a Raul Gutiérrez, uno de los dos únicos entrenadores en México que puede presumir un título mundial, a nivel selecciones.
Muchas veces los directivos se equivocan, como sucedió en el club cementero. Contratan malos jugadores, sabiendo que son malos, y luego tiene que correr al entrenador –cualquiera que sea– porque no camina el equipo. Está sucediendo en Pumas también, donde Rafa Puente del Río sigue en la cuerda floja y no lo echan porque tendrían que indemnizarle por tres meses que le faltan y prefieren esperar a que termine el torneo para no tener que pagarle.
Lucho Flores Ocaranza, aquel ariete de buenas hechuras, quien también jugó y ha dirigido en alguna oportunidad a la UNAM, dijo algo muy cierto: “Ni con Guardiola funcionaría este Pumas”. Y tiene razón… si tiene tres o cuatro marcenarios que trajeron de Sudamérica que no sirven para gran cosa. Uno de ellos de apellido Álvarez y otro de apellido Salvio que cobra más de 5 MDD anuales y no estamos seguros que toda esa plata llegue a sus bolsillos, sin que antes una parte de ese salario haga escala en la cuenta de su promotor o algún directivo. No se explica de otra manera. Salvio ni de broma debe ganar eso.
Pues Ferreti era una opción para dirigir a la UNAM a la salida de Andrés Lillini, sin embargo, no les alcanzaba para pagar lo que cobra Tuca que son más de 4 MDD por año y prefirieron uno baratito como Puente. Y ahora no saben qué hacer porque, como dice Luis Flores, a quien pongan ese equipo no jalará con ese tipo de jugadores.
Ferreti es un entrenador muy efectivo que probablemente en Tigres no convencía a mucha gente por su estilo conservador de juego, pero que solía ser funcional para lo que él buscaba. Otros pensarán que su juego es resultadista y pueden tener razón. Teniendo muy buenos planteles obtuvo algunos títulos, y la gente lo adoraba porque preferían sufrir y verlos jugar “a lo que fuera” con tal de ganar y ver por encima del hombro al vecino de rayas azules y blancas.
Lo que sí podría curestionársele al brasileño en su momento es que sabiendo o no, en Tigres hubo gente que hizo maniobras financieras con la negociación del jugadores y todavía no se sabe si él participó de ello activamente, aunque sí fue omiso, porque sabía de las maromas que hacían sus directivos, que al final fueron despedidos al mismo tiempo que él.
Con Cruz azul podría irle mejor, aunque se duda, si tienen defensas tan malitos como Funes Mori, seguirán perdiendo puntos por esa causa: en medio tienen muy buenos volantes como Tabó, Rivero, Charlie Rodríguez, Rafa Baca y Erick Lira, de hecho ee lo mejor que tienen, su medio campo, pero delanteros tan mediocres como Carneiro, Lotti, Antuna, Estrada y Rotondi. Por ahí los echan en una licuadora a todos y con suerte les sale un Gignac o un Henry Martin.
——
El seleccionado juvenil sub17 de México consiguió su boleto para el Mundial de la categoría que se jugará en Perú, hacia finales del año. Cuando echaron a Gerardo Torrado, Nacho Hierro, Lucho Pérez y Mónica Vergara, estos dos últimos por sus fracasos con la selección Sub20 y la Femenil Mayor, el puesto de Raúl Chabrand quedó tambaleante. Al final lo ratificaron, lo mandaron con la Sub21 al torneo Maurice Ravelo, en Toulón, Francia donde llegó hasta semifinales y le encargaron a Ana Galindo la sub 17 varonil.
Al regresar, Chabrand retomó la Sub17 y ya lo puso en el Mundial, lo cual habla muy bien del trabajo del director técnico regiomontano, que ya tuvo algunas experiencias en clubes como Rayados, Atlas, y Xolos, incluso dirigiendo a ambos en Primera en forma interina y en selecciones juveniles.
Esta Sub17 Tricolor trae algunos muy buenos jugadores. No le quiten el ojo a Stephano Carrillo, del Santos; Pepe Urías, de Rayados, Gael Álvarez, de Tuzos y Fidel Barajas, del Charleston Battery.


