Saltillo, Coah.-
Por estar presuntamente involucrados en la muerte violenta de Misael Nicolas un compañero, seis jóvenes del Anexo del Centro de Rehabilitación para Adictos “El Rostro de Jesús”, del municipio de Ramos Arizpe, fueron aprehendidos por la policía e internados en dos Penales del Estado.
El muchacho, de 29 años de edad, que solo tenía 15 días de haber ingresado, fue golpeado brutalmente por internos del Centro el domingo (26 de febrero) pasado, en la noche, hasta quitarle la vida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron orden de aprehensión al detener a los seis sujetos por el delito de homicidio calificado y demás que les resulten.
La necropsia reveló que la víctima murió por Tromboembolia Pulmonar Secundaria a golpe en miembros pélvicos.
¿De qué acusan a los detenidos?
Los arrestados son Juan Manuel “N”, Roberto Carlos, Alejandro Alberto, Juan Carlos, y Cristian Eduardo “N”.
Asimismo, por los delitos de omisión de denuncias y amenazas, en la misma causa penal se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Elizabeth.
Los seis detenidos fueron internados en los Centros Penitenciarios estatales Varonil y Femenil aquí en Saltillo.
Ahí permanecerán en espera de la audiencia inicial donde el Ministerio Público (MP) formulará los delitos por hechos sucedidos en el interior del Centro de Rehabilitación ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, “que dieron como resultado el fallecimiento de Misael Nicolas”.
El joven recién golpeado fue llevado el mismo domingo en la noche al Hospital Ixtlero pero cuando estaba en la camilla en el área de urgencias ya había fallecido.
Este caso ha provocado reacciones airadas, de ira y enojo de la opinión pública que condena lo sucedido y exige a la autoridad vigilar como operan estos lugares.
Hay quienes afirman que hay maltrato y castigos crueles a los adictos hasta con tablazos y que se ensañan con ellos.
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se comprometió a ordenar una inspección minuciosa en estos centros.
Dijo que (hay como 60 en todo el estado), los revisarán para detectar si operan dentro de la Ley y detectar anomalías e irregularidades.
Aseguró que van a proceder a fin de que las corrijan y/o sancionar a los responsables.
También convocó a la población a denunciar a través del teléfono de emergencias 911 toda conducta ilícita.