Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los integrantes de la naciente Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APALCI) reunirse el próximo 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, para concretar acuerdos que frenen la inflación y buscar la integración en lo político en la región.
En un video de la organización virtual realizada esta tarde, el jefe del Ejecutivo federal señaló que a esta reunión se podrían sumar otros gobierno que estén dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que se quieran adherir a este esfuerzo regional.
El Mandatario federal detalló a sus homólogos de Brasil, Cuba, Argentina, Chile, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Belice y Colombia, que el objetivo de la APALCI es buscar un consenso entre países para facilitar el comercio de alimentos básicos, como quitar aranceles y medidas sanitarias, pero también pactar los cimientos para armar un bloque político y comercial.
“Que podamos tener una reunión presencial, se va a ir ahorita Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, por lo que le voy a decir. Les invitamos para que nos podamos reunir en Cancún, 6 y 7 (de mayo) – es que dice que por qué no en Cuba, qué por qué en México, que por qué no salgo, ya voy a ir allá a verles, ustedes son como mis hermanos, mi hermana -pero les invitamos a Cancún, sería 6 y 7 una presencial.
“Entonces somos nosotros, más los cancilleres, los secretarios de hacienda, de economía, de comercio y cada país invita a empresarios importadores, exportadores hacemos como una exposición, como una feria para que se lleven a cabo acuerdos de comercio, de alimentos y de productos.
“Entonces somos nosotros, más los cancilleres, los secretarios de hacienda, de economía, de comercio y cada país invita a empresarios importadores, exportadores hacemos como una exposición, como una feria para que se lleven a cabo acuerdos de comercio, de alimentos y de productos”.
“Un poco el programa sería para la presencial en la mañana, volvemos a participar todos y luego de un receso, ya participarían los cancilleres, los encargados de economía y de comercio, hacienda y los empresarios. Se puede prolongar hasta la tarde”.
En la videoreunión, el presidente López Obrador señaló que el gobierno mexicano propone invitarlos a una cena la noche del sábado 6 y el domingo 7 de mayo se dedicaría a un diálogo entre mandatarios para buscar la integración política de toda América Latina y el Caribe y hacer realidad el sueño de Simón Bolívar.
“Nosotros queremos ofrecerles una cena el sábado, el domingo ya lo dedicaríamos a un diálogo sobre cómo integrar en lo político, todo lo que es el sueño del `Libertador”, de (Simón) Bolívar, la integración de América Latina y el Caribe, qué podemos hacer, cómo vamos en esto.
“Desde luego tenemos que invitar a otros gobiernos, ya para entonces. Ahora quisimos hacerlo así para ponernos de acuerdo y que pueda iniciar esto, dar el comienzo, pero para entonces si podemos invitar, incluso a integrantes de la CELAC que estén ya con nosotros, todos los que quieran participar, eso sería para la presencial y nos daría mucho gusto pues recibirles”, agregó.