Esta semana en el Deportivo San Agustín se realizará un Nacional Grado 4, pero mucha gente no está enterada de qué tipo de torneos son estos.
Estos torneos forman parte de una muy bien estructurada pirámide hacia el alto rendimiento, por lo que los Grado 4 significan el primer peldaño para aquellos tenistas infantiles y juveniles que pasaron por el minitenis y todos los torneos de iniciación.
La importancia de estos Grado 4 estriba en que es el debut de todo tenista en edades de entre 8 y 18 años que quiere llegar al alto rendimiento y no desea estancarse jugando únicamente eventos llamados de novatos o intermedios que no los llevan a ningún lado.
La estructura de estos torneos está a cargo de la Federación Mexicana de Tenis y están incluidos dentro del llamado Circuito Nacional Infantil Juvenil que está compuesto por los torneos Nacionales, Seccionales, Regionales y Estatales y las Asociaciones Estatales son las responsables de ejecutarlos y proponer su inclusión al circuito de acuerdo a la distribución geográfica con que se cuenta.
Apenas el año pasado, Nuevo León volvió a ser parte de este Circuito Nacional después de que por varios años fue excluido por problemas extradeportivos y fue por medio de la Asociación Regiomontana de Tenis que los eventos federados volvieron a realizarse en tierras regias.
De acuerdo a su reglamento, el Circuito Nacional provee una plataforma de competencia para que los jugadores puedan medir su nivel de juego ante jugadores de otras asociaciones y así establecer quiénes son los mejores del país a través de un ranking nacional.
Por medio de este ranking se determina a los mejores de cada categoría y a los campeones al finalizar el año, quienes representarán a México en competencias internacionales de manera individual o por equipos.
Así por ejemplo, el Nacional Grado 4 que tendremos esta semana en el San Agustín y que cierra inscripciones hoy al mediodía, es para aquellos jugadores que no cuentan con ranking nacional o están por encima del lugar 64 de dicha lista.
El siguiente paso natural para el jugador sería participar en los Nacionales Grado 3, que tienen un nivel estatal, pero que otorgan más puntuación para el ranking por lo que el nivel de competencia será mayor. Se realizan 99 en el año y cada asociación tiene derecho a organizar tres.
Después vienen los Grado 2, que no tienen restricción de ranking, se juegan 33 en el año y cada estado puede ser sede de uno. El que recibirá Nuevo León en este 2023 será a finales de mayo en el Campestre Monterrey y las inscripciones ya se encuentran abiertas.
Los Grado 1 son seis en el año y las sedes las establece la FMT de acuerdo a la importancia de cada asociación; en agosto Nuevo León recibirá uno y se jugará en el Club Sierra Madre y una subsede por confirmar.
En lo más alto de la pirámide se encuentran los cinco Campeonatos Nacionales que se juegan dos en Semana Santa y tres en el verano, además del Masters donde entran sólo los 16 mejores ranqueados por categoría y se disputa al finalizar la temporada cada año.