El 25 de abril se celebran 60 años de la creación del campeonato más popular y conocido de la lucha libre mundial: el Campeonato de WWE.
Un título que ha coronado a más de cien luchadores (entre los oficiales y los no reconocidos) de diferentes nacionalidades y razas a lo largo de su historia, que sin importar si son los favoritos del público en cuanto a nivel luchístico, carisma, capacidad en trasmitir un personaje a través del micrófono o simplemente vender mercancía para posicionarse en un mercado especifico, pueden presumir que tuvieron este cinturón que da un status de leyenda a nivel mundial.
Por tal motivo recordaremos algunos campeones históricos del máximo título de la empresa que ahora pertenece a Endeavor Inc. Buddy Rogers Algo que la mayoría no sabe, es que este luchador fue el primero en apodarse “The Nature Boy” antes de que conociéramos a Ric Flair tanto por ese sobrenombre como por sus más de 16 títulos mundiales.
Rogers fue el primer campeón de la entonces llamada World Wide Wrestling Federation (WWWF), antes llamada Capitol Wrestling Corporation (CWC), tras una lucha contra Lou Thesz donde defendió y perdió el Campeonato Mundial de la NWA en un encuentro que se llevó a cabo a una sola caída en un tiempo en que las luchas titulares se realizaban de dos a tres caídas.
El resultado causó el descontento de varios promotores del norte de Estados Unidos y, por ende, la ruptura de la CWC/WWWF con NWA.
En cuanto a Rogers, se le entregó el campeonato de la naciente WWWF y para legitimar su reinado, se inventó la historia de que había vencido a Antonino Rocca en un torneo en Rio de Janeiro, Brasil.
Su único reinado duraría tan solo 22 días, siendo vencido por el siguiente nombre en la lista… Bruno Sammartino.
La eterna casa de WWE, el Madison Square Garden, sería el testigo del inicio de una era importante del campeonato mundial, cuando el italiano Bruno Sammartino derrotaría a Buddy Rogers para proclamarse como nuevo Campeón de la WWWF, un evento en el que nadie pensaría lo que vendría después de la coronación.
Bruno no solo fue el primer europeo en ganar el naciente título, sino que consiguió el récord de ostentar y defender el título durante ocho años, siendo el primer luchador importante que el público pagaba para verlo luchar en el Madison Square Garden.
Hablando del Garden, este inmueble también seria testigo de otro boom luchístico… Hulk Hogan Podemos llamarlo ególatra, racista, politiquero, pero Hulk Hogan siempre será parte de la historia de la lucha libre.
Su carisma logró un arraigo con el público e hizo que mucha gente comenzara a ver la lucha libre, siendo el estandarte de la nueva era de la renombrada World Wrestling Federation (WWF), administrada por Vince McMahon Jr. Hogan derrotaría al Iron Sheik por el título a inicios de 1984 y mantuvo el título por cuatro años.
Durante la llamada era del Rock ’n Wrestling, Hogan conquistó cinco veces el título máximo hasta su salida de la empresa en 1993 (volvió en el 2002 y lo volvió a ganar). La salida de Hogan inició una nueva era dentro de la Federación que sería encabezada por dos de los mejores talentos en cuanto a técnica luchística, quienes rompieron el molde del campeón mundial que tenía McMahon… Shawn Michaels y Bret Hart Aquí hubiera puesto a Bret, pero Michaels también obtuvo relevancia en la época de la Nueva Generación.
Ambos luchadores brillaron en las divisiones de parejas y del Campeonato Intercontinental que, a la postre, los llevaría a planos estelares con rumbo al título mundial. Bret fue el primero en conquistar el cinturón en el año de 1992 al vencer a Ric Flair en un evento en vivo en Canadá, donde se consagró como la cara de la nueva generación.
Dicen que los caminos de la vida no son como imaginaban, pues algún día Bret y Michaels se enfrentarían por el título mundial. El “Hitman” y el “Chico Rompecorazones” se cruzaron en WrestleMania 12 en una lucha de más de una hora por el título mundial del canadiense que se encontraba en su tercer reinado.
Michaels salió airoso de esa lucha concretando su sueño de niño y, de ahí en adelante, Bret y Shawn comenzaron a intercambiarse el título con algunos lapsos donde ellos no eran los campeones.
Se volverían a enfrentar por el título en Survivor Series de 1997, donde Michaels le robó el título a Bret y seria el preámbulo a la coronación al siguiente año de la próxima cara de la empresa… “Stone Cold” Steve Austin.
Cuando se habla de la era de la Actitud se habla de cuatro nombres importantes que ostentaron el título y Austin es el principal dentro de ese grupo. Mientras The Rock y Triple H se encontraban en la media cartelera y en el transcurso de los siguientes dos años llevarían en su cintura el campeonato tras la ausencia de Austin, en WrestleMania 14 la “serpiente de cascabel” se posicionó como la cara de una era al vencer a Michaels, quien se retiraba por cuatro años por una lesión en la espalda.
Mostrando una actitud antisistema en contra el dueño Mr. McMahon, Austin mantuvo a la WWF viva en la pelea por ratings de la guerra de los lunes por la noche entre WWF Raw y WCW Nitro. En sus mejores años “Stone Cold” conquistó el título en seis ocasiones hasta su retiro momentáneo en 2003.
Por cierto, ya que toque a WCW y les hable de los cuatro nombres importantes en la era de la Actitud, sigue el héroe desconocido que acabaría de una vez por todas la guerra de ratings… Mankind Lo conoces como Mankind, Dude Love o Cactus Jack, pero lo que sí es un hecho es que en 1998 Mick Foley obtuvo una increíble popularidad gracias a su infame combate contra el Undertaker dentro de la Celda Infernal que casi le cuesta la vida y que lo llevaría a planos estelares en luchas por el título ante un joven The Rock que se unió a la facción de Mr. McMahon, tomando el papel del menos favorecido.
Sin embargo, el 4 de enero de 1999 esa historia determinó el final de una guerra pues el anunciador de WCW, Tony Schiavone, adelantó los resultados de Raw que se emitía a la misma hora que Nitro.
Y es que más de 600 mil personas prefirieron ver a Foley conquistar el título que la lucha entre Hulk Hogan y Kevin Nash, poniendo a Raw como el ganador indiscutible de los lunes por la noche. John Cena Con la llegada del nuevo milenio una serie de cambios llegarían a la mayor empresa de lucha libre a nivel mundial.
Primeramente se cambiaría el nombre de WWF a World Wrestling Entertainment (WWE) quien compró a ECW y WCW.
Austin y The Rock se retiraron para tomar diferentes caminos, los programas de WWE se convirtieron en mini empresas con sus respectivos campeones y roster. Sorpresivamente, Brock Lesnar, quien se supone iba a ser la cara de la compañía, terminaría yéndose a probar suerte en el Futbol Americano lo que permitió que el entonces campeón de SmackDown, John Cena, lograra conquistar el título de WWE en WrestleMania 21.
Gracias a su popularidad, pasaría a Raw convirtiéndose en la nueva cara de WWE y conquistando el cinturón (que por cierto lo personalizo acorde a su personaje en algunos reinados) en trece ocasiones. Ojalá algún día lo vuelva a conquistar para retirarse como el hombre con más reinados mundiales reconocidos.
Campeones honoríficos Antes de terminar, repasaremos algunos luchadores que ostentaron el campeonato cuyos reinados se convirtieron importantes en la historia del título:
:: Ivan Koloff: Primer campeón de origen canadiense
:: Bob Backlaund: Primer hombre en ostentar el Campeonato de WWE y el Campeonato de Parejas
:: Pedro Morales: Primer campeón de origen latino (puertorriqueño)
:: Antonio Inoki: Primer campeón de origen asiático (reinado no reconocido)
:: The Iron Sheik: Primer campeón de origen musulmán (nacido en Teherán, Irán)
:: André The Giant: Campeón con el reinado más corto de la historia (1:48)
:: The Ultimate Warrior: Primer hombre en ostentar el Campeonato de WWE y el Campeonato Intercontinental
:: Ric Flair: Primer hombre en ganar el título en una lucha del Royal Rumble (1992)
:: Yokozuna: Primer campeón de origen samoano, además de ser el campeón más pesado con 568 libras (258 kg)
:: Kane: Primer campeón enmascarado
:: The Rock: Primer campeón afroamericano
:: Mr. McMahon: Campeón más viejo del título con 54 años y 21 días
:: Kurt Angle: Único hombre en ganar una medalla olímpica de oro y ser Campeón de WWE
:: Chris Jericho: Primer campeón indiscutible al unificar el Campeonato de WWE y el Campeonato de WCW
:: Brock Lesnar: Campeón más joven del título con 25 años y 41 días, además de ser el único que también conquistó el Campeonato de UFC
:: Eddie Guerrero: Primer campeón de origen mexicano
:: Edge: Usó su maletín de Money In The Bank para conquistar este título (primer canjeo)
:: Rob Van Dam: Primer hombre en ostentar el Campeonato de WWE y el Campeonato de ECW
:: Sheamus: Primer campeón de origen irlandés
:: Rey Mysterio: Campeón más liviano con 174 libras (79 kg)
: Randy Orton: Unificó el Campeonato de WWE con el Campeonato Mundial Completo (segundo campeón indiscutible)
:: Seth Rollins: Primer hombre en ostentar el Campeonato de WWE y el Campeonato de los Estados Unidos
:: Jinder Mahal: Primer campeón de origen indio (aunque es nacido en Canadá, sus padres tienen ascendencia de la India)
:: Kofi Kingston: Primer campeón de origen africano (nacido en Ghana)
:: Drew McIntyre: Primer campeón nacido en el Reino Unido (Escocia)
:: Roman Reigns: Actual campeón del título unificado con el Campeonato Universal (tercer campeón indiscutible)