Cd. de México.-
Este 11 de mayo se llevará a cabo la audiencia de Carmen Sánchez, quien fue agredida con ácido hace nueve años por Efrén García. Dicha sentencia se llevará a cabo en el juzgado de Mixquic-Chalco, Estado de México.
La Fundación Carmen Sánchez espera del caso “una sentencia condenatoria y sin ningún tipo de beneficio judicial, ya que la Fiscalía del Estado de México encontró elementos suficientes para ejercer acción penal sobre el caso ya que aceptaron las pruebas a favor de Carmen Sánchez”.
La pena que podría alcanzar el agresor es de 45 años, lo que sería el primer precedente en México y América Latina de obtener justicia por agresiones con ácido hacia mujeres.
El 94% de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México se encuentra en impunidad, a pesar de que a nivel federal y estatal se han presentado diversas iniciativas sobre violencia ácida.
Cabe señalar que el Estado de México es uno de las tres entidades federativas con mayor incidencia en este tipo de delitos.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes para que el caso sea juzgado con imparcialidad, debida diligencia y perspectiva de género.
También garantizar la reparación integral y adecuada, proporcional al daño causado a Carmen Sánchez, agredida en el 2014. El ácido quemó la mitad de su rostro, cuello pecho y piernas.