Monterrey, NL.-
El estado de Nuevo León ha dado un gran paso en la protección de la niñez al establecer el compromiso por el bienestar de la Primera Infancia, liderada por el Gobernador Samuel García, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, con Martha Herrera al frente de la misma.
De acuerdo a la Secretaria de Igualdad e Inclusión al inicio de la administración, la instrucción del Gobernador Samuel García fue la de definir estrategias para hacer que la primera infancia de las y los nuevoleoneses, que ocurre desde el embarazo de la madre, pasando por el periodo de la lactancia y hasta los seis años de edad, tuviera un foco prioritario, de tal forma que los esfuerzos de las secretarías como las de Educación, Salud y Cultura, se dirigieran en cumplir con este mandato.
Derivado de estos compromisos, es como surge la Comisión por la Primera Infancia, que se encuentra trabajando en conjunto con dependencias de los tres niveles, organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y entes académicos para garantizar la protección de los derechos de las niñas y niños en la entidad.
En el primer año de su funcionamiento, se ha atendido a cerca de 300mil niños y niñas a través de diferentes acciones que se tienen en las distintas secretarías.
Martha Herrera explica que por ejemplo, en el tema de las evaluaciones de desarrollo integral y temprano lo hacen a través de la Secretaría de Salud.
“Es un derecho en la Nueva Constitución que la niñez debe tener un estado de bienestar integral, es decir, físico, mental, emocional e inclusivo, para lograr la satisfacción de la niñez y se cubran sus necesidades completamente, desde la salud hasta el sano esparcimiento”, indicó la secretaria.
Bajo ese enfoque el gobierno puso en marcha diversas iniciativas para proteger a la niñez, y a un año de su implementación ya hay resultados:
• El servicio gratuito de cobertura universal contra el cáncer infantil es un gran alivio para las familias que enfrentan esta difícil situación.
• La apertura de 100 estancias infantiles, en las que se ha atendido a cerca de 4 mil niños.
• La reconstrucción de Capullos ha permitido la entrega de cuatro de doce nuevas villas para el cuidado y protección de los menores que se encuentran bajo el resguardo del estado.
• La implementación de escuelas de tiempo completo y jornada ampliada en más de 860 planteles ha permitido a las niñas y niños contar con un ambiente educativo más
completo y seguro.
• El programa Cuidar Tu Salud, un nuevo seguro médico gratuito, ha ayudado a las familias a obtener atención médica de calidad sin tener que preocuparse por los costos.
• Asistimos con Amor, un programa de enfermera en casa que cuida a las mamás y recién nacidos.
• Mi Primer Viaje, un transporte gratuito del hospital a casa, son iniciativas que demuestran la preocupación del estado por garantizar la seguridad y bienestar de los más pequeños.
• El programa EscueLeón, que entrega paquetes escolares completos, también es un gran apoyo para las familias que enfrentan dificultades económicas y no pueden proporcionar todo lo necesario para el éxito educativo de sus hijos.
“El compromiso del Gobernador y de todas las personas que formamos parte del este gobierno es que Nuevo León se consolide como el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, destacó la Secretaria de Igualdad e Inclusión.