Cd. Victoria, Tam.-
En la Auditoría Superior del Estado existen al menos siete empleadas que han sido víctimas de acoso sexual, pero solamente una de ellas ha formalizado una denuncia penal, aseguró la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores.
En conferencia de prensa, en la que estuvo presente Itchel Vargas, la única víctima que ha denunciado al agresor, Pedro Sosa Rodríguez, la legisladora acusó al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, de ocultar los hechos para proteger al acosador.
“Las autoridades han tratado de ocultar y manipular la verdad. Por ese motivo, en el grupo parlamentario de Morena siempre las vamos a proteger (a las víctimas)” dijo al tiempo de recordar que, en el caso de Itchel su denuncia estuvo “congelada” casi un año.
De los Santos narró que, el pasado miércoles, luego de la comparecencia del Auditor Superior del Estado ante la comisión de vigilancia, recibió un mensaje de otra trabajadora que le informó que ella y otras compañeras también sufrieron acoso de Sosa Rodríguez.
“Me contó que suman seis casos más. Que triste que se sigan viendo estos hechos” mencionó.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Patricia Salazar Mojica, adelantó que exigirán al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, informe sobre el status de la denuncia contra Pedro Sosa Rodríguez.
“MIEDO SI TENGO”
Por su parte, Itchel Vargas, aclaró que no busca una reparación económica por la agresión sufrida, ya que su único interés es que se inhabilite de por vida a su atacante para que no pueda ser servidor público en ninguna parte del país.
Además, dijo, busca impedir que se sigan repitiendo este tipo de hechos en el gobierno.
Negó que el Auditor Superior la haya apoyado para denunciar los hechos como lo señaló el pasado miércoles.
“Por eso vengo, para replicar y desmentir lo que ayer mencionaba. El único apoyo que recibí fue de mi jefa y mi jefe inmediato” aseguró.
“El miedo si lo tengo, pero no me voy a callar hasta que se haga justicia”, refirió al tiempo de aclarar que no quiere regresar a trabajar a la Auditoría Superior del Estado, como lo ofreció Espino Ascanio en su reunión ante los diputados.