Monterrey, N.L.-
Para esta cuarta edición del concurso “Nuevo León Sabe Bien”, los organizadores esperan que mayor cantidad de personas inscriban sus recetas, ya que han notado que hay más interés en la población en este certamen que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Santa Lucía.
“Sumamos la disciplina de las artes culinarias al Festival porque queremos rescatar las recetas familiares y nuestra cocina norestes. En las pasadas tres ediciones se han inscrito casi 500 participantes”, señaló Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del Patronato del FISL.
Agregó que en “Nuevo León Sabe Bien” podrán participar todos los habitantes del estado, que sean mayores de 18 años, apasionados de la cocina y que pueden presentar su receta dulce o salada, las dos categorías del concurso.
Mencionó que desde ayer 8 de junio se lanzó la convocatoria y que pueden registrarse en www.nuevoleonsabebien.com hasta el 15 de agosto.
“Para los ganadores de las dos categorías habrá premios muy buenos, jugosos, de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además podrán ser parte de un reality show que se transmitirá por nuestras plataformas sociales”.
Sonya Santos, investigadora y gestora cultural, destacó por su parte, que el concurso está dirigido a residentes de Nuevo León, por lo que no es necesario que hayan nacido en la entidad.
“En el registro se debe incluir el nombre, correo electrónico, teléfono, la receta con los ingredientes que lleva, y una pequeña historia en la que explican los motivos que los llevaron a participar en el concurso.
“Queremos que nos cuenten ¿cómo aprendieron la receta? ¿de qué la heredaron? ¿por qué tienen la pasión por la gastronomía? y por otro lado, es importante señalar que no tienen que ser recetas 100 por ciento tradicionales del estado, pues cada vez se inscriben más jóvenes, y la creatividad es parte de a evolución de la gastronomía en cualquier región”, expresó.
Dijo que se trata que tanto las recetas dulces o saladas incluyan ingredientes típicos del noreste pero con el toque contemporáneo en cuanto a la preparación del platillo.
“Se vale que los jóvenes empiecen a experimentar con estas nuevas opciones, sin embargo, sí es un concurso que deben tener elementos tradicionales y sí tiene como objetivo revisar en los cajones y sacar aquellos recetarios que forman parte de nuestra identidad gastronómica”, manifestó Santos.
El ganador de la pasada edición “Nuevo León Sabe Bien” 2022 en la categoría de receta salada, Jesús Manuel Ponce “Borrecito”, comentó que para entrar al concurso decidió hacer una investigación para que su platillo fuera interesante y original.
“Me atreví a investigar y hacer algo y terminé siendo el ganador del primer lugar en platillo salado; lo que hice fue un caldo de `chicales´ que es un maíz seco que luego se rehidrata y como es un plato muy de Semana Santa se agregó una tortilla de camarón con nopales. Los Chicales, son de la parte de Galeana, Nuevo León pegado con San Luis Potosí y con Coahuila; la gente secaba el maíz para conservarlo y después lo sacaba para utilizarlo y hacer esta preparación” , compartió Ponce.
El jurado de esta edición está integrado por : Hugo Guajardo, chef de El Jonuco y Vernáculo; Sonia Ortiz, Cocina al Natural; la chef Celina Garza Rivero; Manuel Orozco de Orégano; Mauricio Martínez Cisneros de Mau cocina de todo; Cecilia Boughton, Libros de cocina y clases; Mima González de A’ri.na ; Florencia Laborín de Miel de chocolate; Humberto Villarreal Sáenz, chef de Mata de Chile; José Alberto Herrera, cocinero e investigador de cocina regional, el chef Gualberto Elizondo y la chef Lulú Pedraza.


