Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), trabaja en la elaboración de la reglamentación para las candidaturas en el ámbito de ayuntamientos y diputaciones de personas con discapacidad, de representantes de la diversidad sexual, y de migrantes, informó Juan José Ramos Charré.
El presidente del consejo general del IETAM explicó que las reglas deberán quedar listas antes del 10 de septiembre próximo, cuando inicia formalmente el proceso electoral 2023-2024.
Recordó que, el pasado ocho de septiembre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, (POE), el decreto mediante el cual el Congreso del Estado fortaleció el tema de la democracia inclusiva, con acciones afirmativas que permiten la incorporación de grupos vulnerables en la postulación de candidaturas en el ámbito de los ayuntamientos y las diputaciones.
Dichas acciones afirmativas están dirigidas particularmente a tres grupos vulnerables: uno, el de discapacitados; dos, el de la diversidad sexual; y tres, el de los migrantes.
De esa manera, estos grupos podrán postular candidatos para diputados e integrantes de las planillas de ayuntamientos.
“El decreto establece con claridad que corresponde al IETAM emitir la reglamentación necesaria antes del inicio del proceso electoral”, dijo el presidente consejero al celebrar que el Congreso del Estado sea el reflejo de la pluralidad y diversidad de la sociedad.
Los consejeros y consejeras trabajan desde ahora en la elaboración del reglamento, para presentaron a las distintas fuerzas políticas y una vez consensuado darlo a conocer a la sociedad.
Explicó que, durante la elección del 2024 se prevé que sumen alrededor de cinco mil candidatos los que busquen un cargo de elección popular.
En el ámbito estatal se estarán renovando los 43 ayuntamientos y se elegirán 36 nuevos diputados locales, pero como es una elección concurrente en lo federal habrá de elegirse un nuevo presidente de la República y se renovarán las cámaras de diputados y de senadores.
Antes de que termine julio próximo, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado emitirá los criterios aplicables para la construcción del presupuesto de la elección. La pasada elección por la gubernatura del Estado costó alrededor de 500 millones de pesos. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)