Ciudad Victoria, Tam.-
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que hasta la fecha se han atendido en las unidades hospitalarias a 41 pacientes con diagnóstico de golpe de calor, de los cuales 23 permanecen aún hospitalizados. Oficialmente han fallecido 3 personas por golpe de calor.
“El golpe de calor o insolación son emergencias médicas y ante cualquier síntoma como sudor en exceso, palidez, calambres, cansancio o debilidad, debemos acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana”, expresó Hernández Navarro.
Debemos estar atentos, añadió, si la temperatura de nuestro cuerpo llega a ser mayor a 41° centígrados, ya que se produce el golpe de calor que puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo y los síntomas se caracterizan por presentar la piel roja, caliente y seca, sin sudor, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, entre otros, agregó.
El secretario de Salud dijo que en lo referente a los pacientes que sufrieron alguna alteración en la escuela primaria “Leona Vicario” de Ciudad Victoria, ya fueron dados de alta y no presentaron ningún tipo de alteración de enfermedad.
Ante cualquier síntoma, asociada a las altas temperaturas, recomendó buscar refugio a la sombra, colocar a la persona en un lugar ventilado, darle a beber líquidos como agua natural o vida suero oral, bañar a la persona con manguera o con esponja con agua fría, cubrirla con una manta y llevarla al hospital más cercano.