Monterrey, N.L.-
Después de un año de haber superado la sequía estrena que se vivió en Nuevo León en 2022, ahora en el Estado habrá exceso de agua, aseguró el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda durante la firma de convenio de Adhesión a la Red Latinoamericana y del Caribe para la inseguridad del Agua.
En la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que en los próximos meses el suministro a la Zona Metropolitana pasará de 15 mil a más de 27 mil litros de agua por segundo y que ahora el reto sería distribuirlos en una ciudad mal planeada.
“En octubre, del 18 al 24, tendremos el evento anual de los Operadores de Agua Nacional aquí en Monterrey porque quieren venir a a conocer qué hicimos para pasar del peor extremo de no tener agua, a en un año y medio, ahora tendremos exceso.
“Hoy les puedo decir con mucho orgullo que gracias al trabajo este año subiremos de 15 a 27 mil litros por segundo, más de lo esperado, más cinco mil litros por segundo de agua tratada, por eso llega Tesla, entonces nuestro reto ya no será el defecto de agua, sino distribuirla”, indicó García Sepúlveda.
Señaló que por la falta de visión, planeación y gracias a la corrupción e ineptitud de gobiernos anteriores, la Zona Metropolitana creció tres veces más en tamaño que en población, pues comparado con hace dos años que la Mancha Urbana era conformada por ocho municipios, ahora son 18.
Adelantó que dentro de 20 días se inaugurará presa Libertad haciendo el cierre hidráulico de la Cortina más larga de América Latina y comenzarán a captar el agua de lluvia, haciendo crecer y mejorar los números respecto al abasto de agua.
También aseguró que aproximadamente en el mes de agosto estará listo el acueducto El Cuchillo II que suministrará el doble del vital liquido que actualmente llega a la ciudad.
“Otro gran proyecto que casi no se comenta pero es igual de relevante y mucho más barato que estas obras, es renovar el sistema del drenaje y la modulación.
“Para que dimensiones, la presa Libertad son mil 600 litros por segundo y costó ocho mil millones de pesos, la modulación no costó ni mil y nos ahorró dos mil litros por segundo en fugas y desperdicio, no todo es hacer obra, también hay que meterle inteligencia y cuidar la poca agua que hay”, enfatizó.
Por todo lo anterior, precisó que Nuevo León se encuentra en un momento de medir, compartir información y ser lo más transparentes con las instituciones que conforman la Red de Inseguridad de Agua, a fin de que los ayuden a profundizar en el Plan Maestro de Agua que se inició hace un año.


