San Pedro Garza García, N.L.-
Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinar la defensa de la cuarta transformación, consideró que la decisión de algunos gobernadores de impedir que los libros de texto gratuito lleguen a los niños es una postura que no prosperará y la catalogó como un “berrinche político”.
“Imagino yo que ellos tendrán alguna consideración jurídica al respecto. Finalmente pues no les asiste la razón, y en este país todavía queda …algo de sensatez. Nosotros vamos a defender con todo a la Educación Pública laica y gratuita y el derecho a la educación de las niñas y niños de este país”.
En rueda de prensa ofrecida en un salón del Hotel Camino Real de San Pedro, donde se reunió con empresario de la entidad, López Hernández vaticinó que los ejecutivos estatales no tendrán éxito en su postura, pues reiteró están haciendo “berrinches políticos”.
Los gobernadores que se han manifestado en contra de los libros de texto gratuito para el sistema educativo mexicano son Maru Campos de Chihuahua (PAN); Mauricio Vila Dosal de Yucatán (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco (MC); Miguel Riquelme de Coahuila, (PRI) y recién acaba de sumarse el Gobierno de Nuevo León encabezado por el emecista Samuel García.
La gobernadora panista de Chihuahua calificó a los nuevos libros como “basura” y anunció que no llegarán a las aulas de esa entidad a raíz de que se presentaron dos amparos contra la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que reedita los libros.
En tanto otros detractores consideran que mediante los libros el Gobierno de la 4T intenta adoctrinar a las infancias.
El gobernador emecista de Jalisco Enrique Alfaro refirió que en su entidad no van a permitir que se “dogmatice o ideologice a nuestros estudiantes” y que se den vacíos en el conocimiento matemático.