Reynosa, Tam.-
El profesor jubilado, ex diputado federal, miembro del Movimiento Reivindicador del Magisterio y uno de los líderes de la Coordinadora Nacional del Magisterio en Tamaulipas, Gumersindo Guerrero, dijo que detrás del movimiento desestabilizador que han emprendido algunos maestros en Tamaulipas, azuzados por el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, se encuentra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los grupos de poder de Tamaulipas y de Texas, que lo patrocinan.
El ex legislador aseguró que Arnulfo tiene 40 años de grilla magisterial y está acostumbrado a presionar a los gobiernos para obtener beneficios personales y de camarilla. Es la escuela que tuvo de Carlos Jongitud Barrios y de Elba Esther Gordillo, “a la que no me atrevería a llamar maestra; son rufianes del sindicato magisterial que no cuadra con la Cuarta Transformación porque es un movimiento que va en contra de la corrupción que ellos representan”.
Y apuntó: “Tengo entendido que la derecha está planteando una guerra sucia, como lo ha venido haciendo históricamente, es posible que sea una pequeña chispa que provoque otros movimientos; pero, desde luego, que todo esto es politiquería.
“Nuestra lucha ha sido por avanzar en la Cuarta Transformación, este país necesita transformarse, y para transformarse necesita acabar con la corrupción y, desgraciadamente en el sindicato nacional del magisterio siempre se han dado los cacicazgos, cuyo principal motivo es la corrupción”.
El ex miembro del PRD, cuando el partido era de izquierda y de lucha, refirió que el actual sindicato magisterial tamaulipeco quiere controlar a los maestros en su gran mayoría y luego demostrarle gobierno que como están con ellos, reclaman su cuota de poder que vienen siendo regidurías, diputaciones locales o federales y a
veces hasta senadurías o secretarías de estado.
“Por eso decimos nosotros que aquí en Tamaulipas este pequeño movimiento no es auténtico, es politiquería; conocemos a esos líderes, han estado enquistado en el sindicato más de 40 años ahí, no han cambiado nada y ellos creen que la Cuarta Transformación va a seguir permitiendo esas cosas; nosotros les decimos como maestro jubilado, no van a poder pasar esas tácticas que de una u otra manera han sido un fracaso en los últimos cinco años”.
MOVIMIENTO SORPRESIVO
El profesor Gumersindo Guerrero García, una institución en la Educación en Tamaulipas, lamentó y se dijo sorprendido por los problemas que enfrenta hoy la educación en el estado.
En este contexto, considera que es el momento para que los involucrados muestren sus mejores habilidades y talentos para encontrar una solución, pues los más afectados son los niños.
“Los niños no tienen nada que ver con las diferencias de criterio de autoridades o representantes sindicales. Es una buena ocasión para que el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, un magnífico cardiólogo y un hábil político, ponga en juego su talento”.
Guerrero García refirió que la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor es una persona que lleva la tarea educativa en la sangre, pues es nieta del profesor Rigoberto Castillo Mireles, director, por muchos años de la Escuela Normal Rural de Tamatán.
El maestro jubilado dijo que el profesor Rigoberto Castillo Mireles fue su maestro y estuvo al frente de muchos maestros de Tamaulipas, incluyendo al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño.
Lo importante, refirió, es que se logre una solución pronta y que se restablezcan las actividades docentes a la brevedad. En ese empeño tiene que ver mucho el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, cuyos buenos oficios se requieren para que los niños de Tamaulipas vuelvan a las aulas.
“No sé qué pasó; pero, no hay que olvidar que no hay mal que por bien no venga. Quizá algo que no percibimos tenía que acomodarse para que el sistema educativo de Tamaulipas siga siendo de los mejores de México”.


