Cd. Victoria, Tam.-
Al vencerse el pasado 10 de septiembre el plazo legal para cumplir con esa obligación, solamente 31 de los 43 municipios de Tamaulipas presentaron sus propuestas de tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2024.
Los valores unitarios de suelo y construcciones sirven de base para la determinación del valor catastral de predios, urbanos, suburbanos, centros de población de origen ejidal, congregaciones y demás localidades, además de los predios rústicos.
Se desconoce cuantos de los 31 ayuntamientos están proponiendo incrementos en las tablas de valores catastrales, pero el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, adelantó que no permitirán que haya incrementos por encima de la inflación.
El hecho es importante porque cualquier incremento que se autorice repercute en el bolsillo de la población, porque origina un aumento en el pago del impuesto predial.
El Congreso del Estado no ha informado cuales son los municipios que incumplieron con la entrega de sus propuestas de tablas de valores catastrales, pero en ese caso, la ley prevé que seguirán vigentes las tablas correspondientes al año anterior, en este caso las del 2023. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)