Ciudad de México.-
El hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán calificó al 26 de septiembre es uno de los días “más trágicos y horrorosos en la historia de México”.
En un mensaje que publicó en sus redes sociales compartió una fotografía del día que asistió a una de las marchas por los 43 normalistas, en esta aparece en el Ángel de la Independencia sosteniendo un cartel con las fotografías de los jóvenes desaparecidos.
En el noveno aniversario de la desaparición, López Beltrán indicó que “la indignación y las heridas siguen abiertas, especialmente para las familias de los estudiantes”.
El hijo de López Obrador hizo un llamado a recordar para condenar estos actos, señaló que “la memoria histórica es una herramienta poderosa para evitar que los errores del pasado se repitan”.
Presidencia publica informe de Caso Ayotzinapa
Al cumplirse 9 años del Caso Ayotzinapa, Presidencia de la República hizo pública la narrativa de los hechos, de acuerdo con la investigación realizada por el gobierno federal y la Fiscalía Especial que este lunes fue entregada a las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, pero que no fue recibida por ellos al acusar que se acerca más a la llamada “Verdad Histórica”.
En el documento se señala que se han identificado tres causales de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa: Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes en la disputa por la plaza de Iguala; intención de un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera; y el trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
El documento destaca que actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales: 41 integrantes de “Guerreros Unidos”; 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala); tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, se encuentran detenidos, el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca; la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).