Ciudad de México.-
La época más espeluznante del año llegó y en México se lo toman muy en serio el mes de octubre como una previa del festejo de Día de Muertos
Esta temporada es ideal para desempolvar los disfraces o hacer nuevas caracterizaciones de cualquier personaje de terror que nos guste.
Por esta razón es que en los últimos años se ha instaurado una nueva tradición en la CDMX, con la Marcha Zombie, haciendo alusión a los personajes más populares de la ficción apocalíptica de la época.
Si este año te animas a desfilar entre muertos vivientes aquí te decimos cómo, cuándo y dónde debes hacerlo.
El evento es una marcha con causa social, totalmente familiar, que este año donará sus ingresos al banco de alimentos “Unidos distribuimos y transformamos, IAP”, por lo que puedes llevar contigo una donación de alimento perecedero por ejemplo un kilo de arroz, frijol o lenteja, cualquier tipo de enlatados o aceite.
Pero también puedes apoyar consumiendo alguno de los servicios que ofrecerán en el Monumento a la Revolución donde será en punto de reunión y de partida para esta marcha. Habrá desde decoración para tu casa y disfraces hasta maquillaje, lentes de contacto, sangre falsa y prostéticos para que te caracterices antes de la caminata. Pero eso sí, si quieres hacerlo deberás llegar temprano, los maquillistas estarán desde las 9:00 horas.
La intención es hacer un recorrido de dos horas lleno de diversión familiar tanto para los participantes zombies como para el público que podrá observar el espectáculo desde las aceras o al final del contingente.
Si quieres ser parte de la marcha, deberás presentarte disfrazado obligatoriamente, de lo contrario puedes ser espectador y estar en las orillas del contingente.
Habrá un concurso de disfraces que premiará al mejor zombie 2023 con un premio de 50 mil pesos en productos de terror, distribuidos en dos categorías: varonil y femenil de mayores de 18 años, así como un trofeo. Los zombies no binarios podrán elegir la categoría en la que quieren participar.
Son tres premios por categoría al primero, segundo y tercer lugar. Ellos se elegirán por un jurado que seleccionará a los 10 mejores disfraces y después serán sometidos mediante fotos a una votación popular en las redes sociales de la marcha.
Para registrarte debes llenar un formulario disponible en:
marchazombie.mx
El día del evento deberás hacer un donativo de comida para que te tomen la foto y asignen un número de participante.
Si prefieres hacerlo en grupo también puedes registraste como contingente de 15 zombies en la misma página, lo puedes hacer con tu familia o amigos y deberán elegir una temática, por ejemplo, medieval o navideña.
La cita es el sábado 21 de octubre desde las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución.
La concentración y preparativos comenzará a las 11:00, pero la hora de formación de la columna con los contingentes será a las 15:00 horas.
La marcha arrancará a las 16:00 y finalizará a las 18:00 en la plancha del Zócalo capitalino.
-Si vas a participar no olvides tu disfraz
-Ropa cómoda
-Tenis, recuerda que ya sea que vayas dentro o sigas al contingenté por fuera, será una caminata larga y lenta por lo que sería ideal que llevaras este tipo de calzado.
-Usa bloqueador solar para proteger tu piel del sol
-Suéter o impermeable. Con los cambios de clima será importante prevenir para no enfermarte
-Agua, procura mantener tu alimentación e hidratación adecuada.
-Gorras y sombrillas están permitidas para protección del sol
-Está prohibido el uso de armas
-No lleves pirotecnia
-Los contingentes podrán usar cinta para delimitar su grupo, pero NO cuerdas o sogas
-No drogas ni alcohol
-No está permitido el uso de vehículos motorizados, eléctricos o de combustión interna dentro del contingente.
-Está prohibido instalar carpas, mesas, stands que no estén autorizados previamente por el gobierno y la marcha. Los costos de maquillaje irán desde los 70 pesos.
-También está prohibido que los zombies cobren por tomarse fotografías, lo ideal es que los espectadores tomen las fotos que quieran sin interrumpir el paso del contingente.