Monterrey, N.L.-
El fomento a la lectura y la expansión de las artes permitirá a los regiomontanos su enriquecimiento personal y social, por eso el Gobierno de la Ciudad promueve la cultura.
Así lo dijo el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, al encabezar este sábado un conversatorio con la autora del libro “Olvidarás el fuego”, Gabriela Riveros y el dramaturgo Hernán Galindo.
El diálogo entre las tres personalidades se dio en el módulo de la Ciudad en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023.
La escritora, que continuamente asiste a eventos literarios, reveló que es la primera vez en 31 años que un alcalde participa en la Feria con lecturas y pláticas con autores.
Como se sabe, la obra de Riveros narra la vida y muerte de la familia Carvajal, fundadora de Nuevo León, y fue adaptada para el teatro por el productor Hernán Galindo.
La puesta en escena fue una de las actividades para conmemorar el 427 aniversario de la fundación de Monterrey.
En la FIL, el munícipe informó que su Administración busca fomentar la lectura en las infancias para formar personas pensantes, y a la vez, promover las expresiones artísticas que ofrece la cultura.
“Es otra forma de contar nuestras ideas, nuestras historias, nuestros gustos, pasiones y pode realmente integrarnos mejor como sociedad, le da armonía y, sobre todo, nos da esa capacidad creativa, es liberadora para el ser humano porque no solamente te permite crear estas formas artísticas, sino también te permite expresar cosas que a lo mejor no puedes hacerlo con el habla”, reconoció Colosio.
Gaby Riveros, felicitó al alcalde por su sensibilidad.
“Sólo un hombre sensible le aporta a la cultura y es la cultura la que puede hacer que un pueblo se sensibilice, piense, razone y vaya más allá de cosas primarias y elementales.
“Agradezco y celebro la promoción del municipio porque hace toda la diferencia en la forma y calidad de vida de las personas; los países que tienen lectores producen su propia tecnología, son seres pensantes, con conciencia crítica. Leer es vital, primordial y urgente, más en esta globalización”, afirmó.
A su vez, Hernán Galindo adelantó que trabajan para volver a presentar en el teatro local la puesta “Olvidarás el fuego”.
Y propuso seguir conjuntando esfuerzos por la cultura.
“Podemos producir continuamente la fusión de las artes en servicio de la comunidad, la literatura es gran fuente de inspiración que nos puede llevar al cine, teatro y a la música y nos permite trabajar todos en conjunto”.
Previamente, el Edil encabezó la actividad “cuenta cuentos” que el Gobierno de la Ciudad ofrece en su módulo de FIL 2023.
Leyó la historia “El increíble niño comelibros” de Oliver Jeffers, que narra cómo Enrique conoció el hábito de la lectura para aprender y ser una persona inteligente.
Ante niños, niñas y sus familias, Colosio leyó y actuó el cuento, fascinando al auditorio de pequeños de distintas edades.
En el stand de Monterrey en la FIL, se han realizado una serie de acciones para promover la lectura y difundir la cultura.
Tan sólo en esta edición de la feria han disfrutado de los servicios del módulo 4 mil personas.