Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no se define en qué cantidad, muchos migrantes que cumplieron un año en Estados Unidos y no aplicaron para recibir asilo humanitario o político serán regresados en las próximas semanas.
De hecho, es un escenario en el que el Instituto Tamaulipeco del Migrante se encuentra atento, dado que no se sabe cuántos podrían venir de regreso y que piensan hacer, una vez que sean regresados por autoridades migratorias de Estados Unidos, indicó Juan José Rodríguez Alvarado, titular del organismo.
Estableció que la atención no se debe perder en este tema, porque aun sin saber cuántos podrían ser retornados a México a través de los puentes internacionales fronterizos con Estados Unidos, se desconoce si se quedarán en municipios de la zona norte, a otros puntos o retornar a sus países de origen.
A la fecha, destacó que la migración de venezolanos y haitianos hacia el vecino país del norte, se ha dado de una manera regulada y ordenada, a través de la aplicación CBP One que puso en marcha las autoridades migratorias de Estados Unidos.
La cifra que se tiene de migrantes que están a la espera de poder cruzar hacia los Estados Unidos, oscila en unos diez mil 300, siete mil que se ubican en el municipio de Reynosa y tres mil en Matamoros, dado que Nuevo Laredo solo cuenta con 140.
Aseguró que la estancia de los migrantes también ha sido en forma ordenada, en espera de que puedan cruzar conforme a la fecha convenida por la aplicación del CBP One.
Rodríguez Alvarado dijo que hasta ahora no se han presentado actos vandálicos o hechos que tengan que ver con la seguridad en la población migrante, aunque en todo momento expuso que hay disposición del Instituto por recibir denuncias y canalizarlas ante las instancias correspondientes.
“No es función del Instituto, pero estamos abiertos para recibir cualquier tipo de denuncia, de algo o alguien que atente contra la población migrante que se ubica en los municipios de la zona norte de Tamaulipas”, concluyó. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)