Ahí está la nueva realidad dando un mentís a la prensa chilanga, que desde hace décadas no se cansa de sembrar en el cerebro de las masas seguidoras del futbol soccer mexicano que solamente hay “cuatro grandes” en competencia, torneo tras torneo.
Ahí está que no hacen caso del golpe mediático con que tanto daño hace en las nuevas generaciones de periodistas, pues replican como pericos lo que han venido leyendo y escuchando desde que nacieron: que solamente hay cuatro grandes en la Liga MX.
Por eso, una chiquilla que ya tiene acceso como presentadora en programas noticiosos de la TV se remonta a las lecciones aprendidas de sus antecesores (as). No sabrá argumentar su exposición en la pantalla, pero se nota que no tiene duda de que solamente hay cuatro grandes en el futbol mexicano: América, indiscutiblemente con los mayores méritos para serlo; ¿Pumas? ¿Cómo, si apenas se metió de panzazo a la liguilla entre los cuatro mejores, y eso porque “otro grande” de la prensa chilanga, Guadalajara, volvió a fallar a la hora de la hora? ¿Y el Cruz Azul, apá?
Esas mujeres y hombres que hoy cantan sin saber la verdadera historia de los “cuatro grandes”, quizá seguirían el eco de sus mayores ensalzando al Atlante, si no es porque se fue a la división de ascenso de donde ha regresado. O también le echarían porras a otro “grande”, Necaxa, si no es porque Televisa mandó a sus rayos a iluminar la ciudad de Aguascalientes.
Como quiera, se les disculpa que hablen sin reflexión de lo que no conocen, porque acaban de nacer. Sin embargo, da coraje que no reconozcan la realidad actual y se empeñen en seguir engañando a sus audiencias.
Ahí está ahora la realidad, monda y lironda. Lo dice la tabla de posiciones, sin argucias ni tretas. Lo ratifican las matemáticas con todo su rigor. Indiscutiblemente el América es el mandón entre los cuatro grandes.
Nadie le quita su sitial de honor ni ayer ni hoy.
Pero, por favor, ¿qué no alcanzan a ver los nombres de los Rayados de Monterrey y del Club Tigres de la UANL que han sido campeones últimamente en los torneos cortos y no han dejado de figurar a nivel internacional? ¿Por qué no abren su cerebro a la nueva realidad? Ah, que ha sido a base de inversiones millonarias.
Como el América y Chivas, y como la máquina celeste que no salía de sus cruzazuladas durante 25 años, hasta que ganó un campeonato, aunque ha vuelto a calificar a los play-off con apuros y a quedar fuera en este torneo.
Por favor, hay que pedirles que sean sinceros con la nueva realidad a varios cronistas centralistas y a la tropa de la comentocracia ardida, porque no reciben ningún tributo de los que llaman “cuatro grandes”, con excepción del América y su constancia en la calidad, aunque no se lleve el gallardete. Se arma bien, juega bonito y es siempre candidato al título.
¿Los demás? Véanlos y analicénlos en su contexto real. Y en esa sinceridad profesional, por no llamarla honestidad, digan la verdad que les dicta su cerebro cuando se topen con los logros de los Rayados de Monterrey y los Tigres de la UANL.
Sobre todo a los novatos y novatas de la información en la TV, que debieran solamente de presentar a los responsables de la sección deportiva y no meter su cuchara en lo que no conocen o no pueden argumentar con pruebas lo que sueltan al aire.
Bastaría con que hablaran de los “cuatro históricos” y podrían tener defensa en su exposición. Pero no descalificar a los Rayados y a los Tigres por ignorancia o por despecho. Ni siquiera en el torneo femenil. Porque basta con ver la realidad. Ahí está. Y la tabla de posiciones del actual torneo nos señala una verdad monda y lironda.


