Durante su Gobierno al frente de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard era conocido popularmente como “el Carnal Marcelo”, en referencia a la jocosa Pareja integrada por el ícono del Cine Mexicano, Germán Cipriano Teodoro Gómez Váldes y Castillo: Tin-Tan y Marcelo Chávez.
Tin-Tan y su “Carnal Marcelo”, interpretado por Chávez, Originario de Veracruz, se conocieron por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua; en 1943.
Y siempre fueron inseparables.
Ebrard tenía todo el futuro por delante para convertirse en el Presidente de México, salvo por dos pequeños detalles:
El primero de ellos, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México empezó a ser cuestionada en sus manejos financieros, por lo que tuvo que refugiarse en París, Francia; para aguantar toda la embestida del sistema priista, que lo quería en la cárcel.
No obstante que siempre se manejó como el “único sucesor” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de Morena; lo cierto es que siempre fue “hermano”, más nunca fue hijo.
“Me quedé como sucesor de él en el Distrito Federal, todos los demás son un enigma…en las condiciones más desventajosas (intento de desafuero hacia AMLO por parte de Vicente Fox), en toda la historia fuimos leales…creo que hemos de ser menos de los que caben en una mano” dijo el exCanciller, en Torreón, Coahuila, el 25 de Julio.
El segundo detalle; al ahora Presidente NO fue de su agrado el “Sucesor” dejado por su “Sucesor”. Hablamos de Miguel Angel Mancera, ya que López Obrador “tenía otros datos” para quien fuera el Candidato a la Ciudad de México por el Movimiento Progresista.
Y vaya que López Obrador tiene muy buena memoria.
Marcelo ha tenido muchos “Carnales” en su larga trayectoria Política, desde su crecimiento al lado de Manuel Camacho Solís, hasta estos momentos en los que su estrella empieza a perder brillo.
Sin embargo, son tres los que mantienen una alta influencia en la Vida Política Mexicana; el Presidente de México, el Mandón en Movimiento Ciudadano y uno más que aspira poder colocar a su heredera en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Dos de sus “Carnales” ya heredaron y en la lista de beneficiarios leída ante el “Notario” Político respectivo, Marcelo ni sus cercanos están siendo incluídos en la repartición de Bienes Políticos que inicia en Junio del 2024.
López Obrador le ha “heredado” la Candidatura de Morena a quien fuera su Titular de Medio Ambiente en la Ciudad de México y ahora ExGobernadora de esa Entidad; Claudia Sheinbaum Pardo, misma que ya tiene su propia parentela política, por lo que resulta complicado que los “familiares” de Marcelo tengan cobijo.
Dante Delgado, casi casi dueño de Movimiento Ciudadano, también ha heredado; y tampoco lo hizo a favor de su “Carnal Marcelo”, sino que fue hacia su “heredero” y Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Samuel, igual que Claudia, ya tiene su respectiva parentela política, por lo que recoger “náufragos” de un equipo político en decadencia, se antoja poco real.
Después de todo la Política, NO es un Club de Amigos, y menos un Grupo de Oración, es una Cofradía de Intereses y punto.
La gran interrogante y el “Tercer Carnal”, mismo que ha estado sumamente mesurado y reflexivo y poco participativo en los recientes eventos de Claudia Sheinbaum, ¿Qué hará?
¿Será que Ricardo Monreal anda más preocupado por las inundaciones recientes en Fresnillo, Zacatecas; que por la suerte de su “Carnal Marcelo”?
En lo dicho, los Padres le heredan a sus hijos, y lo veremos en las próximas Elecciones.
Muchas gracias.