Si algo se notó con el ‘Novelón’ de Samuel García es que deberá mejorar su relación con la prensa pues, con los influencers y algunos conductores de Multimedios, no será suficiente para reponerse de lo sucedido el fin de semana.
Cuando Jaime Rodríguez Calderón regresó de la fallida campaña presidencial de 2018 dejó de apostarle a las redes sociales para gobernar Nuevo León y, contrario a lo que prometió en campaña de “cero pesos a las televisoras”, tuvo que recular y mejoró su relación con la prensa en general.
De esa manera pavimentó su salida y mejoró su relación con el poder legislativo que, antes y sin raspones, le autorizaron su licencia para irse de campaña, sentó sin oposición a su interino Manuel González, y entregó el poder a su acérrimo crítico Samuel García.
Desde su campaña a gobernador “El Bronco” creyó que haciendo a un lado a la prensa de Nuevo León -donde hasta un considerado medio o pequeño hace daños incalculables-, iba a poder transitar su administración sin lesiones.
Por eso cuando regresó con la cola entre las patas derrotado por AMLO y hasta perdiendo en las urnas en Nuevo León, tuvo que acercarse más a los medios y confiar menos en los videos en redes sociales y en los influencers muy bien pagados.
Cierto fue que la campaña del candidato independiente Rodríguez Calderón fue efectiva teniendo como ‘enemigos’ a todos los partidos políticos por igual, redituándole una cifra histórica de un millón 20 mil votos, casi 230 mil más que Samuel en 2021.
Si bien “El Bronco” retomó relaciones comerciales con Multimedios, él y sus funcionarios hicieron lo políticamente correcto para esquivar los en vivo con María Julia Lafuente, y prefirieron los espacios noticiosos del arquitecto Héctor Benavides en Telediario y Cambios.
El ex priísta había entendido bien que había perdido la batalla de “cero pesos a las televisoras”, y tuvo que sentarse a negociar no solamente con Televisa Monterrey y TV Azteca, sino con el resto de los medios tradicionales de radio y prensa.
Desde la madrugada del 2 de diciembre, cuando tenía que continuar con su precampañas presidencial, Samuel García estuvo en las redes sociales, sobre todo en X (Twitter) que han sido implacables con él.
Ojalá el gobernador de Nuevo León constitucionalmente electo haya aprendido de su truncada campaña de 2024. Y, si no es así y busca culpables donde no los hay en los medios… de nada habrá valido la amarga experiencia.