Monterrey, N.L.-
Como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, el Alfonso Martínez Muñoz, Armandina Valdez Cavazos de la Agencia Estatal de Calidad del Aire y German Flores Alanís, de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, presentaron este lunes una denuncia ante el titular de la Agencia Nacional De Seguridad Industrial De La Protección Del Medio Ambiente, del sector hidrocarburos, por las emisiones de la refinería de Cadereyta.
Los hechos recaudados en la denuncia se basan en inspecciones llevadas a cabo en fechas recientes donde se recabaron distintas actas, mismas que se adjunta a la denuncia previamente descrita, así mismo como imágenes y videos tomadas desde el suelo y el aire, que identifican claramente, como las emisiones de la refinería, impactan de manera importante al AMM.
Por ejemplo, en un sobrevuelo en helicóptero realizado el día 17 de diciembre del año 2023, entre las 8:00 am y 10:00, se pudo observar las emisiones de contaminantes a la atmósfera por parte de la refinaría de Petróleos Mexicanos “Ing. Hector R. Lara Sosa”, ubicada en la zona del kilómetro 36.5 de la Carretera Libre Monterrey-Reynosa y como con el efecto del viento, sus contaminantes se desplazan hacia el área metropolitana de Monterrey.
Mientras que entre los documentos que forman parte de la denuncia se encuentra una gráfica que muestra el aumento del promedio anual de partículas menores a 2.5 micras, en relación al aumento de producción de barriles diarios refinados en promedio al año en la Refinería de Petróleos Mexicanos “Ing. Hector R. Lara Sosa”, fuente Secretaría de Energía (SENER).