Nada más para ir acostumbrándonos, la raza futbolera tendría que asimilar de qué se trata el torneo éste de chiste, llamado Liga MX.
Desde ya, tendríamos que saber que los equipos favoritos de la Liga: Pumas, América y Chivas, van a recibir apoyo cuando lo necesiten.
¿Estamos de acuerdo?, ¿No?… Bueno, esto no es algo que le importe o inquiete a los dueños de la pelota que usted o yo estemos o no de acuerdo.
Que la raza lo entienda o no, no es requisito para implementarlo.
Comenzando, ya los unamitas recibieron una ayudita, perdonándoles un penal del tamaño del Popocatépetl, por una falta sobre Avilés Hurtado, que los del VAR, con dos o tres tomas diferentes, decidieron que no marcarían a favor de Bravos de Juárez.
Los silbantes de abajo y los del VAR, son respetuosos de sus jefes.
El juez central, de ese Pumas-Bravos, no sabe qué es detener un avance promisorio de gol, por el último hombre de la defensiva, con una patada. Lo califica con amarilla y hasta que el VAR le corrige, lo echa. Ésa fue contra Pumas, pero el árbitro intentó favorecerlo, y como le dijeron que ya parecía mucho descaro y como quiera, Pumas ganaría, tuvo que echarlo.
La innovación de que todo el estadio escuche la determinación no creo que sirva, si no saben la aplicación de la regla. Se trata de que explique la causa de la misma, no que sacó la roja. Eso ya lo vimos todos.
Parecen comentarista de TUDN, cuya chamba es repetir lo que ya vimos y decir que si le pegó mal, debió pegarle mejor al balón inclinando el cuerpo y en lugar de la parte interna del pie, meterle todas las cintas.
En el partido de Chivas vs Santos, en Zapopan, los laguneros ganaban 1-0 hasta el minuto 97, pero él árbitro decidió darles una oportunidad más al Chiverío y así empató el Rebaño a los 98 y medio, cuando habían marcado siete de reposición.
En el duelo entre Águilas y Xolos en la frontera, América ganó 2-0, pero al principio del duelo, le perdonaron un penal clarísimo de Naveda sobre Madrigal. Así de simple.
La raza puede enojarse y patalear, como en los torneos pasados, pero es lo que hay.
Así va a ser, así será y es lo que hay. Lo toman o lo dejan.
Al final del torneo no se den por sorprendidos si sus equipos favoritos son echados de la fiesta a base de silbatazos y tarjetazos, dados u omitidos… como ya ha pasado.
—
En el estadio de La Pastora, el Monterrey le dio la bienvenida a la Franja de Puebla que llegó estrenando un horrendo uniforme color agua de trapeador.
Los Rayados intentaron mostrar una cara diferente, pero no se puede. Con los mismos jugadores y el mismo entrenador que no le entiende mucho a este asunto, dense por bien servidos que salieron con el triunfo.
Hay gente de fútbol que piensa que los triunfos no necesitan explicaciones y puede ser cierto, pero hay actuaciones tan cuestionables –ésta no lo fue tanto– en las cuales la directiva debe exigirle al cuerpo técnico un minucioso reporte de por qué se ve que sus partidos se parecen a la batalla de un gato tratando de abrir una lata de sardina, a mordidas.
“El fútbol es sencillo. Saber jugarlo bien, es algo ya más complicado”, decía aquel caballero de ilustre figura.
Por suerte el Monterrey tiene elementos como Guzmán, Romo o Berterame o Jordy que saben, y con recursos propios ayudan a que el desorden colectivo de una forma de juego inexistente, no se note tanto.
Los dos trazos de Romo, uno de tres dedos al pecho de Meza en la primera parte y un toque suave, exacto, preciso al pie de Berte para el segundo tanto, son de esas luces que limpian un partido sucio.
Andrada tuvo una gran actuación y gracias él no estamos relatando una derrota.
Todo sucedió cuando Ricardo Carbajal, un discreto volante de contención, ex Rayado que ya nadie recuerda, le mandó a Cavallini; lo tuvo que agarrar Víctor Guzmán y secarlo, mientras Sansores y Barragan, ya sueltos, corretearon por el área como ratones en bodega abandonada.
Minutos, y minutos, y el señor que se sienta en la banca de Rayados donde dice DT, impasible, impertérrito, en estado catatónico, no se dio cuenta jamás hasta los 90ytantos que mandó Medina a ayudar.
Ya era tarde. Andrada ya había sacado las papas que se quemaban.
—
POSTDATA:
Una pregunta seria.
¿El refuerzo que llegó a Rayados de la Liga MLS es gay?
Si lo fuera, no tendría nada que ver en un país nada machista, tan abierto y tan inclusivo como es éste. Ajá.
De hecho ya tiene una Liga donde por ahí tiene un gran porcentaje, altísimo porcentaje de mujeres de preferencias sexuales diferentes, que juegan al fútbol cada semana, entonces no habría problema.
Pero… yo creo que sí.
Veremos…